Piden en Oaxaca unidad a la gente con alguna discapacidad | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Piden en Oaxaca unidad a la gente con alguna discapacidad

Realizan la feria de la discapacidad y una conferencia magistral impartida por René González

  • Piden en Oaxaca  unidad a la gente con alguna discapacidad
  • Piden en Oaxaca  unidad a la gente con alguna discapacidad
  • Piden en Oaxaca  unidad a la gente con alguna discapacidad

Huajuapan de León, Oaxaca

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD), celebrado cada 3 de diciembre, el Centro de Atención Múltiple (CAM) 04 de esta heroica ciudad, llevó a cabo la Feria de la Discapacidad y la conferencia magistral “La resiliencia en las personas con discapacidad”, impartida por el yucateco René González Puerto, primera persona sorda en el mundo con un posdoctorado.

Durante la conferencia oralizada llevada a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, González Puerto, quien nació con sordera, pidió a la comunidad de personas con discapacidad en Huajuapan y en la Mixteca, estar más unidos por los malos tiempos que atraviesa el país.

“Los obstáculos no tienen nada que ver con la sordera, los obstáculos son provocados por la sociedad, no por nosotros. Todos piensan que yo estoy bien, piensan que los sordos viven bien, pero también sentimos las limitaciones, sobre todo en la comunicación”, expresó.

Dijo que gracias a la confianza que tuvo en sí mismo desde niño, a la perseverancia y al acompañamiento de su madre y su familia, pudo salir adelante con un método de enseñanza adecuado que le permitió aprender inglés y obtener un posdoctorado en 2016.

Mencionó que con esfuerzo, a los nueve años pudo decir sus primeras palabras con ayuda de su madre Yolanda, quien comenzó a estudiar educación especial al saber que su hijo había nacido sordo.

González Puerto indicó que la educación inicial en los niños con alguna discapacidad es una etapa difícil, ya que es casi imposible relacionarse con otras personas y hacer amistades.

Consideró prioritario que todos los niños, con discapacidad o sin discapacidad, aprendan el lenguaje de señas para fomentar la inclusión en la sociedad.

Contó que al aprender a leer los labios pudo concluir su preparación del nivel medio superior. Luego, a los 15 años aprendió el lenguaje de señas y posteriormente decidió continuar su formación en la Universidad Marista, donde cursó la licenciatura de Psicología y a pesar de los obstáculos, logró su titulación.

El también activista social defensor de los derechos de las personas con discapacidad y catedrático en la Universidad Santander, en Mérida, Yucatán, apuntó que continúa capacitándose para promover una educación inclusiva.

“Me da mucho gusto estar aquí, saludar a la comunidad y a los líderes sociales de las personas con discapacidad. Me dará mucho gusto volver y aportar mi experiencia al Centro de Atención Múltiple de Huajuapan”, puntualizó.

Relacionadas: