Impulsan bachillerato entre los trabajadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan bachillerato entre los trabajadores

FOCOPO imparte talleres de cultura de belleza, repostería, computación y panadería


Impulsan bachillerato entre los trabajadores | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 20 años de existencia, la Escuela de Capacitación de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO) imparte talleres de cultura de belleza, repostería, computación y panadería.

El ingreso gratuito a los cursos son de alrededor de tres semanas y son absorbidos por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y hoy se busca consolidar su presencia con talleres de electricidad y plomería.

Además de contar con asesoría del Instituto Estatal de Educación de los Adultos (IEEA) para concluir la primaria y la secundaria, alentar los estudios de bachillerato a través del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y con el proyecto de contar también con licenciaturas en convenio próximo con la UABJO y la UNAM, esto último con pagos accesibles para la clase obrera.

Leonel Rojas Medina reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Murat; de la presidenta del DIF estatal Ivette Morán y del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

Ubicada en la agencia de Trinidad de Viguera, destacó que la Escuela de Capacitación permite a los obreros estar mejor preparados, pues la capacitación laboral y el estudio son las mejores herramientas para avanzar en la vida diaria.
Con ambas armas, es posible que quienes egresen de la escuela de FOCOPO puedan iniciar su propio negocio, ser independientes y crecer en su economía familiar.

Un gran logro, dijo, es que los trabajadores tienen la oportunidad de concluir la educación secundaria y el bachillerato. Para contar con estos servicios se firmaron convenios con el Instituto Estatal de Educación para Adultos y el COBAO, cuyos maestros acuden a impartir sus cátedras.

Rojas Medina comentó que como en todo, al principio había resistencia por parte de los trabajadores para asistir a clases, sin embargo, actualmente acuden más jóvenes y adultos a prepararse están entendiendo que únicamente por medio de la educación podrán salir adelante.