Acusan a mujeres de practicar brujería, las encierran más de 10 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a mujeres de practicar brujería, las encierran más de 10 días


Acusan a mujeres de practicar brujería, las encierran más de 10 días | El Imparcial de Oaxaca

Ocho mujeres fueron acusadas. por pobladores de su comunidad, de practicar brujería, por lo que autoridades de Santiago Malacatepec decidieron encerrarlas.

En Santiago Malacatepec, localidad perteneciente a San Juan Mazatlán, en la sierra Mixe mantienen encerradas  a ocho mujeres quienes presuntamente practicaron brujería en contra de una persona, las acusadas han permanecido encerradas más de 10 días en la cárcel de la comunidad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de oficio por hostigamiento a ocho mujeres mixes.

Peimbert Calvo, titular del órgano defensor externó “Podemos percibir que hay una violación clara a los Derechos Humanos en este momento por parte de las autoridades estatales, y las comunitarias”.

Debido a que la localidad es regida por el sistema de usos y costumbres, se impuso una multa de cinco a 10 mil pesos por persona detenida, del caso contrario amenazan con expulsar de la comunidad a las mujeres.

Ninguna autoridad ha intervenido en el caso para evitar la violación de derechos de las ocho mujeres.