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Turismo en la Mixteca de Oaxaca sin repuntar

Comerciantes y empresarios solicitan al gobierno que atienda a la región en infraestructura, seguridad y desarrollo

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Huajuapan de León, Oaxaca

Lugares como el Cerro de las Minas, la presa Lázaro Cárdenas de San Francisco Yosocuta, el Museo Regional de Huajuapan (MureH) y otros sitios importantes, no han sido visitados por turistas nacionales y extranjeros como la gente espera y la región lo necesita, por el abandono que existe por parte de las instancias gubernamentales.

Así lo afirman comerciantes y empresarios de esta ciudad y región quienes reiteradamente han solicitado al gobierno estatal y federal que se atienda a la región Mixteca en infraestructura carretera, seguridad, desarrollo económico, además de que se han capacitado y han invertido para estar preparados.

“ESTAMOS IGUAL
QUE EN EL 2015”

Aunque por mucho tiempo han buscado qué hacer para que Huajuapan y la Mixteca puedan explotar sus atractivos turísticos, en el 2015, empresarios del ramo emprendieron acciones que consideraron que iban a tener un impacto positivo.

Para lograrlo, solicitaron a Luis Felipe Sigüenza Acevedo, entonces director general de Tecuani, expertos en turismo y cultura S. C., que asesorara a hoteleros, restauranteros, artesanos y otros empresarios y comerciantes relacionados con el ramo, recordó Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca A. C.

A raíz de la solicitud, Sigüenza impartió por tres días, un taller que tuvo un costo de 30 mil pesos que fue cubierto con la aportación de los participantes y apoyo en la gestión del gobierno municipal del periodo 2014-2016.
El resultado de ese taller fue la creación de un Club Turístico de la Mixteca que buscara crear una plataforma de identidad y con la cual se trabajaría en la elaboración de productos que serían de carácter religioso, gastronómico, prehispánico, entre otros.

Los reconocimientos a los participantes fueron entregados el 9 de octubre del 2015 en la sala de cabildos; a partir de lo cual esperaban intensificar sus acciones para la creación de un producto turístico, es decir, algo por lo cual turistas nacionales y extranjeros pudieran visitar la región.

En el 2016, Sigüenza Acevedo, ahora subsecretario de operación turística del gobierno estatal, informó que el Club Turístico se convertiría en Club de Producto Turístico, el cual en el 2017 se cambió a Mesa de interlocución pero ahora integrado a la Ruta de la Mixteca.

“Los meses recientes se ha comentado que ahora se trabajaría en un Clúster Turístico, pero lo cierto es que hemos participado activamente asistiendo a las reuniones a las que hemos sido convocados a nivel estatal y regional, sin que nada haya pasado”, condenó Ramírez Pastor.

Explicó que en dichas reuniones “se divaga en los objetivos, no han sido concretos, estamos en las mismas condiciones que en el 2015, lo cual nos preocupa toda vez que no se ha dado respuesta clara y objetiva a nuestro planteamiento de fortalecer el turismo en nuestra ciudad en lo particular”.

SIN TURISMO NI ESPERANZAS

La ocupación hotelera durante el año está en un 35 por ciento en promedio, misma que no ha repuntado y ahora menos con los daños que dejaron los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, principalmente.

Pero dicha ocupación, refiere Ramírez Pastor, se da gracias a los agentes de viajes, no a turistas, porque éstos últimos prácticamente no visitan Huajuapan, por lo cual, nuevamente y a través de un escrito entregado el 10 de octubre pasado, solicitó el apoyo del secretario de turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Además de plantear la situación, solicitó que se le dé continuidad a la elaboración de los productos turísticos pues si bien se había planteado uno de cocineras tradicionales, no ha causado impacto.

“Huajuapan ha estado en el rezago en este aspecto durante todo el tiempo y la falta de productos turísticos que vender son la clara muestra de que no ha sido atendido por ninguna de las administraciones pasadas”, enfatizó en el escrito.

También se dijo sabedor de lo difícil que es enfrentar los retos relacionados con el turismo y el fortalecimiento económico, pero Huajuapan y la Mixteca han estado en el rezago desde hace mucho tiempo y sin la falta de productos turísticos que vender, son la clara muestra de que no se ha atendido por parte del gobierno.