Denuncian robo de maíz en conflicto de tierras | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Denuncian robo de maíz en conflicto de tierras

Dos hectáreas de mazorca y ejote fueron robadas ayer en la comunidad de Agua del Toro del municipio de Santa Lucía Monte Verde, Putla, por sus vecinos de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, quienes hicieron uso de armas de fuego mientras realizaban su cometido, denunció el presidente de bienes comunales, Gabriel Hernández Aparicio. 

Denuncian robo de maíz  en conflicto de tierras | El Imparcial de Oaxaca

Tlaxiaco, Oaxaca

Dos hectáreas de mazorca y ejote fueron robadas ayer en la comunidad de Agua del Toro del municipio de Santa Lucía Monte Verde, Putla, por sus vecinos de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, quienes hicieron uso de armas de fuego mientras realizaban su cometido, denunció el presidente de bienes comunales, Gabriel Hernández Aparicio.

En entrevista abundó que el lunes 6 de noviembre entre 08:00 y 09:00 horas llegaron a un terreno de cultivo y empezaron a desprender las mazorcas, ejotes y todo la cosecha, mientras unos hacían el robo otros cuidaban los alrededores disparando sus armas de fuego para que la población no se acercara.

Hernández Aparicio dijo que ya denunciaron ante los derechos humanos y a las instancias correspondientes de justicia, ya que sus vecinos, no entienden razones y se agarran del conflicto de tierras para arremeter en contra de la comunidad de Santa Lucía Monte Verde, Putla de Guerrero.

Los vecinos de Santa Catarina Yosonotú robaron mazorca, ejotes en la comunidad de Agua del Toro, con disparos de armas de fuego, robaron aproximadamente dos hectáreas.

Dijo que en varias ocasiones ya se les ha citado a dialogar, pero a la mera hora no llegan, ellos hasta firman y hablan muy bonito pero traicionan y cometen fechorías que están fuera de lo normal, violan derechos, acuerdos y luego se hacen los inocentes.

Sobre estos hechos de barbarie ya lo han puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto y sean citados a la justicia, ya que este hecho es de provocación.
Del hecho se informaron luego que los vecinos de Agua del Toro hicieron la denuncia y quisieron ingresar al lugar pero no cesaban los disparos entre las ramas de los árboles. Seguramente los de Santa Catarina Yosonotú se van a hacer los inocentes y lo van a negar, no van a aceptar que hacen uso de armas de fuego.

Esta comunidad atacada se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Lucía con más de más mil 600 habitantes, donde las autoridades se han coordinado con bienes comunales para levantar la documentación correspondiente.

Los atacantes se esconden y agarran desprevenidos a los habitantes, no dejan vivir tranquillos, se calman un mes o 15 días y luego hacen averías, por ejemplo el 4 de septiembre hicieron disparos para espantar a la población.

Este año han provocaron 5 incendios forestales en los territorios de Santa Lucía Monte Verde. Los incendios han desbastado más de 150 hectáreas de bosque y más de 80 personas muertas; sin embargo, la gente no entiende que debemos convivir en paz.

Son 759 hectáreas las que están en disputa, entre estas dos poblaciones y ambas aseguran estar en disposición de acabar con el problema.