A medias, explican normalistas muerte de compañera en Normal Vanguardia de Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A medias, explican normalistas muerte de compañera en Normal Vanguardia de Tamazulápam

Estudiantes de la Normal de Tamazulápam se deslindan de la muerte de su compañera.


A medias, explican normalistas muerte de compañera en Normal Vanguardia de Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Sin responder a los cuestionamientos y visiblemente molestos, integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam se deslindaron de la muerte de Lizbeth Noemí Escalante Pérez.

Por su lado, la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, pidió una investigación exhaustiva a la cual darán paso para que se realicen las pesquisas a fin de esclarecer este hecho que sucedió el jueves.

Convocados los medios en el auditorio de la sede sindical en Armenta y López, señalaron las deficiencias de las escuelas normales, la falta de atención médica y un deficiente presupuesto gubernamental.

La representante de la comisión estudiantil, señaló que Noemí fue atendida en todo momento, pero por la falta de equipo, los médicos no alertaron sobre la gravedad del estado de salud de la joven.

“Nos dijeron que sólo necesitaba descansar porque la chica tenía anorexia”, expresó para después informar sobre un traslado de la estudiante de 18 años en ambulancia de Tamazulápam a Huajuapan de León.

A las 6 de la tarde del miércoles se empezó a sentir mal la normalista, quien fue trasladada a recibir atención y después empeoró su estado de salud e incluso, vio a un médico particular, sin tener un diagnóstico certero.

Aseguraron que la situación “fue así”, por lo que aseguraron no estar encubriendo a nadie. “El Instituto no está asumiendo su responsabilidad en la normal, no tenemos atención médica como se debe. No tenemos las condiciones para una emergencia”, reiteraron.

De las reglas internas, fueron escuetas y en tono molesto, dijeron que se trata de un espacio educativo de estudio, disciplina y trabajos.

“No podemos salir ni entrar a la hora que se quiera; hay que regirnos en un reglamento y para eso, debe existir permiso aunque se trate de una enfermedad”, dijo una de las estudiantes. Lizbeth Noemí murió por hipertensión endocranial.


aa

 

Relacionadas: