14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca

El próximo domingo serán habilitadas sedes alternas para que se lleven a cabo las ceremonias eucarísticas en cada uno de los lugares afectados.


  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca
  • 14 templos católicos dañados en la Mixteca de Oaxaca

Javier Hernández Martínez, párroco del Templo del Sagrario y vicario episcopal de la Diócesis de Huajuapan, informó que luego del terremoto de magnitud 7.1 del pasado martes, diversos templos en la ciudad sufrieron afectaciones.

Mencionó que, la parroquia del Sagrario Diocesano, adyacente a la Santísima Catedral, sufrió fisuras leves, así como afectaciones en el ciprés donde está colocada la imagen del Señor de los Corazones, también en la fachada y el campanario, siendo esta última la de mayor consideración.

“En la Casa de la Cristiandad hay daños en los salones de la segunda planta, la Diócesis de Huajuapan continúa con el registro de los daños para dar parte de las autoridades correspondientes”, citó.

Explicó que en la fecha hay un registro de daños estructurales en la parroquia de Santa María de Guadalupe, en la colonia Tepeyac, en la de la colonia El Calvario, la Sagrada Familia, El Socorrito, el Templo expiatorio de El Carmen y el Templo del Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad, mientras que la iglesia del barrio de San José permanece cerrada y acordonada.
Hernández Martínez destacó que para el próximo domingo serán habilitadas sedes alternas para que se lleven a cabo las ceremonias eucarísticas en cada uno de los lugares afectados.

“Las misas se llevarán a cabo partir de este viernes a las 19:00 horas con misa de acción de gracias a Dios por librarnos de la muerte; a las 08:00 horas del sábado y 19:00 horas, también el domingo a las 07:30, 12:30, 13:30 horas y las vespertinas en la Escuela Primaria Antonio de León”, expresó.

Enfatizó que en el municipio de Santo Domingo Tonalá hubo afectaciones en la parte del coro del templo y algunas imágenes que cayeron. También en la secundaria Antonio de León, donde se mantienen suspendidas las actividades.

El edil Martín Aguirre Ramírez agregó que continúan trabajando seis brigadas divididas en cuatro cuadrantes para atender a la población afectada por las más de mil 432 viviendas con daños registradas hasta el jueves.

Comentó que se continúan recibiendo los reportes en las mesas de atención que siguen instaladas en la Explanada de la Libertad de Expresión en Parque Independencia.

Subrayó que las brigadas están integradas por personal de Protección Civil, la regiduría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, los colegios de ingenieros y arquitectos; así como personal del gobierno del estado, quienes continúan con las evaluaciones de los daños en los barrios, colonias y agencias.

El concejal dijo que continúan evaluando las condiciones de los tres hospitales de la ciudad, mientras esperan los hospitales móviles que anunció el gobernador del estado Alejandro Murat, durante su visita.

Apuntó que tras el terremoto fueron atendidas 107 personas, hay 14 templos católicos y el mismo número de oficinas de gobierno con afectaciones.

Anunció que se mantendrán suspendidas las clases en las escuelas del municipio hasta que se determine el grado de afectación en los 157 centros educativos registrados.

Aguirre Ramírez hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente de las indicaciones de Protección Civil, también reiteró su compromiso para continuar trabajando en la atención a la contingencia.

Otros centros que sufrieron por el movimiento telúrico son el Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel en Huajuapan, el Templo de Santa Cruz Tacacho de Mina, la Iglesia de San José Ayuquila, en la Casa de Comisiones, entre otros sitios.


aa

 

Relacionadas: