Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca

Con más de 50 obras en plata con diversas técnicas y orfebrería, se representa la iconografía de la región de la Mixteca


  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca
  • Montan joyería y orfebrería de simbología mixteca

Con más de 50 obras en plata con diversas técnicas y orfebrería, se representa la iconografía de la región de la Mixteca, en el marco de la Semana de la Cultura Mixteca, donde resaltan obras ornamentales y utilitarias de la familia Reyes, originarios de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Florencio Reyes Ortiz presenta su colección Escritura mixteca en plata; además, joyas ñuu Savi, para el ritual diario, en el marco de esta actividad cultural que se lleva a cabo hasta el 2 de junio en la Universidad Tecnológica de Huajuapan, (UTM).
“Son más de 50 obras de utilidad y de ornamento que hablan e integran aspectos iconográficos de la cultura Mixteca en la prehistoria y el presente. Obras que nos permiten interactuar y preservar nuestro lenguaje nativo, la conversación hombre, naturaleza siempre ha estado presente en la educación que nos dieron nuestros antepasados. La misma forma de comunicación nos permite moldear los metales en sus distintas tonalidades”, dijo Roosevelt Reyes Ángel.

Esta muestra de joyería en plata da a conocer los grifos más antiguos de la región plasmados en un artículo decorativo artesanal sin perder los significados representativos de la deidad, los elementos naturales, así como la flora y fauna predominante de la región Mixteca.

La exposición de orfebrería en plata que presentan la familia Reyes Ángel es con la finalidad de salvaguardar la tradición orfebre del pueblo de las nubes; integrados por Florencio Reyes Ortiz, Magdalena María Ángel Barragán, Florencio Reyes Ángel, Mexcli Valeria Calderón López, Roosevelt Reyes Ángel y Ángela Hernández Cruz.

“La exposición es inquietud y surge ante la necesidad de buscar los orígenes de esta cultura y se ha logrado plasmar la historia de sus tradiciones en plata, filigrana, oleo y pedrería con lo que se está mostrando al mundo esta forma artística de expresión, única de la región”.

Obra que estará montada de forma permanente hasta el viernes 2 de junio donde los visitantes podrán apreciar, así como comprar una de estas piezas únicas en plata y que se hacen con diversas técnicas.

Se ha uso de la filigrana, modelado en cera, vaciado, grabado y repujado, engarce de piedras y montado, además grabado al ácido, técnicas con el fin de acrecentar los gustos para generar las ofertas de la cultura a través de la joyería y orfebrería, ya que una joya es un buen motivo de comenzar una buena plática y qué mejor que sea de nuestra propia nación.

Son más de 500 obras a los largo de más de 10 años luego del proyecto de orfebrería que representan la iconografía de la región de la Mixteca, además de la colección de escritura mixteca en plata, un preámbulo para conocer la riqueza de un pueblo que se niega a morir.

Mediante la orfebrería y la platería se da a conocer que es ese es un sistema de representación logogrífica-pictográfica empleada por el pueblo mixteco antes de la llegada de los españoles.

Estas técnicas eran de los mixtecos, era un sistema de escritura que consiste básicamente de un conjunto de signos, símbolos y representaciones pictóricas figurativas que funcionaban como claves de relatos que debían ser reconstruidos por los iniciados en las reglas del sistema.

JOYAS ÑUU SAVI PARA EL RITUAL DIARIO

La joyería y orfebrería son el conocimiento más preciado que posee nuestra familia a través del cual podemos transmitir la cosmovisión y riqueza que nos caracteriza; es un privilegio proponer nuestra nueva colección con tendencia en los principios de nuestra cultura, con la intención de que los portadores se sientan identificados y reencontrados con afinidad a nuestros orígenes.

Diversas técnicas nos permiten diseñar y crear objetos fascinantes ya sean ornamentales o utilitarios integrando elementos iconográficos, complementados con el lenguaje que nos permiten preservarlas por medio de nuestras obras. La conversación hombre – naturaleza siempre ha estado presente en la educación que nos dieron nuestros antepasados, misma forma de comunicación nos permite moldear los metales en sus distintas tonalidades.

A lo largo de nuestra vida generamos una serie de acciones con valor simbólico, son actos con base en creencias individuales o grupales: religiosas, sociales o políticas, tradicionales a la memoria histórica de la comunidad.

El objetivo de las joyas Ñuu Savi es que nuestros hermanos y hermanas “ñanis y cuha” reflexionemos sobre la falta de equilibrio que vivimos en la globalización , proponemos retomar nuestros antecedentes culturales, de los que fuimos mutilados y ya que consideramos que para un desarrollo armónico lo idóneo es aprender de nuestro entorno para tener bases firmes y fluir de forma consiente en este proceso que por su rápido desarrollo nos orilla a estilos de vida con toques efímeros y redundantes, por esto debemos estar conscientes del contenido filosófico de nuestra cultura Mixteca que nos ayudara a convivir con la transformación de nuestro entorno. Así a partir de este momento nuestra exposición sea una herramienta en un ritual diario para que a través de la ornamentación la joya recupere su valor simbólico y reivindiquemos la eficiencia simbólica de la misma.


aa

 

Relacionadas: