La Mixteca, con alto nivel de muertes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca, con alto nivel de muertes

Se llevó a cabo en Huajuapan la Segunda Jornada de cardiología con la participación de 16 ponentes


La Mixteca, con alto nivel de muertes | El Imparcial de Oaxaca

Debido al alto nivel de muertes en la región Mixteca por accidentes cardiovasculares, se llevó a cabo durante dos días en Huajuapan, la Segunda Jornada de Cardiología con la participación de 16 ponentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, informó María Magdalena Ledezma Chacón, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca.

Abundó que esta jornada celebrada en el Auditorio de la Agencia de Santa María Xochixtlapilco de este municipio, tuvo como temática la Prevención Cardiovascular. En meses pasados ya organizaron una primera actividad de este tipo, que fue a nivel del municipio y lugares aledaños, pero esta segunda Jornada ya tuvo cobertura regional, incluso con médicos de la Capital del Estado y la participación de 16 ponentes.

Mencionó que como organizadores del evento, los integrantes del Colegio que encabeza fue positiva la participación de médicos, enfermeras y fisioterapeutas de esta región Mixteca y de otras zonas del Estado, se proponen una tercera jornada para coadyuvar con la sociedad sobre los padecimientos relacionados con el corazón.

Ledezma Chacón dijo que “en la Mixteca hay un nivel muy alto de muertes por padecimientos cardiovasculares que va con el índice nacional, es una preocupación del Colegio de Médicos Cirujanos, el dar las herramientas necesarias a los profesionales de la salud en la mixteca para que puedan dar un buen diagnóstico, así como el que no haya secuelas”.

Por su parte, una de las ponentes, María Dolores Ríus Suárez, presidenta de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, manifestó que es muy importante la difusión, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema de salud pública, no solo en México sino en todo el mundo.

Aseguró que “mucha gente se muere, y quienes no se mueren, muchas veces quedan muy mal, es necesario detectar la situación en la prevención, cambiar el estilo de vida por una vida cardiosaludable, para evitar enfermarse en un futuro, empezar a edades tempranas, para enseñarles a los menores no solo buenos hábitos en el comer, sino en el control de las emociones, entre otros”.

Por su parte ,otro de los ponentes, Gonzalo Carazo Vargas, manifestó que el cuidado de la hipertensión, diabetes y obesidad es básico para evitar problemas, cardiovasculares, la población debe de mantener cuidado en estos padecimientos, porque dijo, prevenir es mejor que tratar.


aa

 

Relacionadas: