Entrega AMLO caminos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Entrega AMLO caminos en Oaxaca

El presidente habló del fortalecimiento del sistema público de salud en el estado a través del Insabi


  • Entrega AMLO caminos en Oaxaca
  • Entrega AMLO caminos en Oaxaca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó esta comunidad mixteca para entregar un camino rural que forma parte de su trabajo por Oaxaca, además que anunció fuertes inversiones en este mismo programa y prometió el mejoramiento del sistema público de salud en el estado
López Obrador consideró que si viajara a la Mixteca en helicóptero nunca se daría cuenta de la situación de los caminos.

En este contexto, anunció, para el 20 de marzo, la inauguración del Hospital de Especialidades en Tlaxiaco.

“No vamos a fallarles, no vamos a traicionar su confianza y seguiremos cumpliendo todos los compromisos. La preferencia a los pobres no es discurso ni palabrería”.

Y en este sentido, aseguró que los diversos ejes del programa Bienestar están llegando a la mitad de los hogares de México y en las comunidades indígenas en un 95 por ciento, pero llegarán a cubrir en su totalidad.

En Sinicahua tuvo un diálogo con el pueblo Mixteco y la inauguración de la pavimentación del camino.

 

INAUGURA PRIMER CAMINO DE 108

En San Antonio Sinicahua, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera obra del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, que tuvo una inversión de 28 millones de pesos para 8 kilómetros.

En la gira presidencial de esta semana, entregará 25 caminos construidos con concreto para conectar las cabeceras municipales.

Expresó que su sexenio cumplirá con el compromiso de pavimentar unos 300 caminos de Oaxaca, siendo este estado el único con este programa cuya base es la participación de la población, tanto hombres como mujeres.

“En años anteriores, se entregaban las obras a una empresa contratista; hacían mal las obras, una capita de asfalto que no aguantaba las lluvias y por eso se están haciendo de concreto, logrando en los municipios un efecto multiplicador que es dar trabajo y que se quede en el mismo municipio para reactivar la economía”, expresó.

Ante los efectos positivos de este programa, anunció que lo ampliarán para que de las 108 pasen a la totalidad de los caminos.

Después de eso, López Obrador anunció la aplicación del programa Sembrando Vida que beneficiará a comunidades indígenas, como a Sinicahua, durante todo el sexenio. “Tendrán trabajo y será todo el sexenio con empleo permanente para la gente”, expresó.

Este programa consiste en la entrega de un apoyo de cinco mil pesos mensuales para que los campesinos cultiven sus parcelas con maíz, frijol, trigo, trabajo con la madera en la reforestación, entre otros.

Mientras tanto, en el programa de apoyo a escuelas dijo que han entregado en esta entidad, recursos a 3 mil 384 planteles de educación básica, con el fin de abarcar las 13 mil escuelas públicas de educación básica en Oaxaca.

El recurso va de los 150 a los 500 mil pesos, dependiendo del número de alumnos y el objetivo es que con este dinero se arreglen las aulas, el techo, la pintura, mobiliario; para lo que decidan los padres y madres de familia.

Por otra parte, en la Mixteca alta se están construyendo 28 caminos que generan empleos temporales con la intención de frenar la migración, y generar economía.

Por suparte, Roberto Bautista Hernández, presidente de San Antonio Sinicahua, del distrito de Tlaxiaco, expresó al presidente que este esfuerzo es una muestra de que sigue vigente el tequio en las comunidades.

Además de entregar un pliego de peticiones a nombre de autoridades municipales donde exponen sus diversas demandas.

En este evento, también participaron funcionarios que conforman parte del gabinete del presidente, como los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobernador de oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

 

TRABAJAN 30 MIL PERSONAS EN CAMINOS RURALES

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú reportó que 30 mil habitantes de los 20 municipios del país con mayores tasas de migración e intensidad migratoria, participan en el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

Dio cuenta de que han concluido 778 kilómetros de caminos y en el sexenio de López Obrador, con la participación de 200 mil personas, se podrán operar 6 mil kilómetros de caminos con una inversión de 14 mil millones de pesos, comunicando a todas las cabeceras municipales de Oaxaca.

El 22 de diciembre de 2018 en San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte, inició el para beneficiar a las comunidades sin caminos pavimentados, como una acción para reparar una deuda ancestral con las comunidades indígenas, con los más excluidos de los beneficios de la comunicación.

Para el funcionario es una forma de terminar con la discriminación y recordó que al echar a andar el programa, el Presidente de México entregó 45 cheques para iniciar las obras.

En la gira presidencial por Oaxaca que inició ayer en la Mixteca, la SCT entregó más de 20 obras terminadas y en algunos días más pondrán en operación otros 64 caminos que autorizó el gobierno federal en 2019.

Para este programa, la SCT da apoyo técnico, capacitación y verificación de calidad a quienes ejecutan las obras, así como entrega los recursos necesarios a las autoridades municipales quienes supervisan y administran la construcción.


aa

 

Relacionadas: