Resurge música de viento en localidades de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Resurge música de viento en localidades de la Mixteca

Esta banda es el resultado de muchos esfuerzos de los padres de familia que han logrado que sus hijos se integren a este proyecto


  • Resurge música de viento en localidades de la Mixteca
  • Resurge música de viento en localidades de la Mixteca
  • Resurge música de viento en localidades de la Mixteca
  • Resurge música de viento en localidades de la Mixteca
  • Resurge música de viento en localidades de la Mixteca

La banda de música de viento de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú fue presentada con un repertorio de más de 40 piezas musicales. Desde hace 20 años esta comunidad no contaba con una cultura musical; asimismo, la localidad de San Miguel Progreso prevé presentar este mismo proyecto en el mes de febrero de 2020, trabajos financiados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Luego de 20 años sin una banda de música de viento; la comunidad de Santa Catarina Yosonotú, está orgullosa de contar con una banda de música de viento; ahora, más de 40 niños y jóvenes están integrados como una forma de canalizar sus emociones, dio a conocer el presidente municipal César Aparicio López.

Esta banda es el resultado de muchos esfuerzos de los padres de familia que han logrado que sus hijos se integren a este proyecto, ya que en la actualidad la vida en la comunidad ha ido cambiando ante el mundo globalizado, ya que ahora es más fácil seguir las modas que vienen de fuera que lograr que lo nuestro se multiplique.

Desde hace más de 20 años que no había una banda de música de viento, hoy se retoma esta cultura musical gracias al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México. A ellos se explicó él porqué era necesaria retomar la música de viento, después de presentar la propuesta fueron beneficiados con instrumentos musicales.

El municipio de Santa Catarina Yosonotú hizo lo extraordinario para pagar los maestros que dieron las clases de solfeo, en sus inicios a más de 70 niños que ingresaron a las clases, desde luego que gracias a la intervención de los padres de familia un 80% de los integrantes de la banda están activos y ya forman parte del repertorio que están presentando en las diversas poblaciones.

A dos años, ya se cuenta con una banda filarmónica de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú, que tiene un repertorio de entre 30 a 40 melodías, de estas obras se trata de lograr en lo posible que sean —en su mayoría— del repertorio musical de la región Mixteca.

Mientras tanto, sobre la formación de bandas de música de viento, en la comunidad de San Miguel del Progreso se está consolidando el proyecto, desde hace seis meses se inició con la enseñanza del solfeo y se prevé que en el mes de febrero sea presentada la banda en un evento propio, informó, Maurilio Santiago Martínez, agente de la comunidad de San Miguel del progreso, Tlaxiaco, Oaxaca.

Inició la enseñanza del solfeo en la comunidad, en su primera etapa 60 niños y ya ha aumentado a 120 alumnos, en sus mayoría niños, se les quiere ver estudiando para que dejen el alcoholismo y la drogadicción, dos factores que los niños y adolescentes no deben tener ni tiempo de conocer.

Esta banda filarmónica de San Miguel del progreso inició a trabajar desde hace un mes aproximadamente, de manera extraordinaria, en los últimos tres meses después del aprendizaje del solfeo se les entregará los instrumentos, un trabajo que inició el maestro Alejandro Samora.

El 19 de diciembre tuvieron una plática con los padres de familia donde se van a lograr acuerdos para no dejar morir un proyecto que apenas inicia, porque finalmente el objetivo es lograr una banda de música de viento que tengan incidencia en diversos conciertos con la música tradicional.

Si algo no falla, en el mes de febrero se debe ya contar con la presentación de la banda de esta comunidad, es un proyecto que se ha firmado con la autoridad entrante para darle continuidad al proyecto, es una seguridad porque los padres de familia están conocedores y entusiasta del trabajo que debe rendir frutos.

Este proyecto de conformación de banda de música de viento para la comunidad de San Miguel del Progreso ha sido posible gracias al financiamiento que también se ha logrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que ha apoyado en la compra de algunos instrumentos, desde luego que los padres de familia han comprado la totalidad, es buena ayuda esta coordinación que se está realizando en beneficio de los niños y de la juventud.


aa

 

Relacionadas: