Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe

Son los habitantes que deciden mediante una asamblea quiénes van a ser los encargados de servir y hacer la comida y todas las necesidades


  • Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe
  • Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe
  • Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe
  • Coordinan mixtecos festejo a la Virgen de Guadalupe

Los mixtecos celebran con mayordomía y tequios la fiesta a la Virgen de Guadalupe. La tradición incluye música de cuerdas y viento, en una localidad que lleva por nombre Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca.

La mesa directiva de migrantes trabajadores de los campos en los Estados Unidos da sus cooperaciones para llevar a cabo durante tres días la fiesta a la patrona en esta comunidad que lleva su nombre, Guadalupe, Magdalena Peñasco.

Son los habitantes que deciden mediante una asamblea quiénes van a ser los encargados de servir y hacer la comida y todas las necesidades que se dan en torno a una mayordomía, pero es la población que mediante cooperación de 600 pesos aportan para las compras de la comida que consiste en caldo de res, tortillas, agua, refrescos y tepache.

Para esta festividad es la autoridad la que contrata la banda o las bandas de música de viento, que tocan desde el 11 al 12 de diciembre, mañana y noche; además se encarga de dar el tepache, agua o refrescos.

Es de mucha ayuda la organización de las personas que llevan sus presentes, pero de manera tradicional llevan sus tortillas que se concentran en un solo lugar para ser repartida durante la comida; además de sus tequios y cooperaciones que dan todos para que esta fiesta sea posible, dio a conocer el agente de policía, Hugo Maldonado Sandoval.

Dijo que mediante una asamblea que se lleva a cabo meses antes del desempeño de la fiesta, se deciden las personas que harán la comida y la servirán, pero además es costumbre que todos los habitantes dan sus cooperaciones y tequios.

Para que esta fiesta también sea posible desde luego que los migrantes dan sus aportaciones, son ellos los que en muchas ocasiones no permiten que ésta muera, ya que ante las carencias las personas que se quedan no tienen todas las posibilidades para aportar lo económico, y ante ello existe una mesa directiva que recaba los fondos y los designa a la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe.

Este fiesta inicia desde el 9 de diciembre, pero antes se lleva a cabo el novenario que desempeñan los veladores, el 10 se hace la concentración de trabajo y detalles, el 11 y 12 son los días fuertes porque hay Mañanitas con músicos de cuerdas y de viento, que provienen de las diversas comunidades.

En honora a la virgen también hay programas culturales que realizan las diversas instituciones educativas y de otros grupos que llegan de otras partes que juntos aportan a una fiesta que se vuelve muy tradicional.

Se acostumbran las calendas y las peregrinaciones con la Virgen de Guadalupe que recorre los caminos y montañas de esta comunidad de Guadalupe Magdalena Peñasco, van las madrinas con sus flores en sus tenates, bailan en los caminos de tierra, las bandas de música de viento y los grupos de cuerdas tocan sus mejores melodías.

A toda la comunidad que llega a la fiesta se le da de comer sin ninguna distinción, ya que se trata de una fiesta que está abierta a toda la población de la región Mixteca, no se les pide nada y si ellos quieren llevar sus presentes se les recibe con cariño, pero no es una obligación.


aa

 

Relacionadas: