Destacan la labor de mujeres indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Destacan la labor de mujeres indígenas

De las 100 mujeres que serían reconocidas, más de 40 no pudieron llegar a recibir su reconocimiento


  • Destacan la labor de mujeres indígenas
  • Destacan la labor de mujeres indígenas
  • Destacan la labor de mujeres indígenas

Más de 40 mujeres no pudieron llegar a recibir su reconocimiento de manera pública porque sus esposos o sus labores se los impidieron; sin embargo, se reconoció la labor comunitaria e identidad que han hecho dentro de sus comunidades.

Araceli Bautista Ramírez, presidenta de la Instancia de la Mujer, dio a conocer que las mujeres de San Juan Mixtepec desconocen sus derechos, saben de sus obligaciones del hogar y de acciones comunitarias, pero desconocen cuando violan sus garantías.

En este reconocimiento que hizo el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, CDM, se notó la inasistencia de muchas mujeres que argumentaron que no contaban con el permiso de su esposo u otras por las múltiples actividades en el hogar.

Dijo que el reconocimiento es al trabajo comunitario de muchas mujeres, de aquellas que hacen los trajes tradicionales, hasta las que han enseñado la lengua materna a sus hijos; además a las gestoras sociales y culturales, las que han ocupado cargos públicos, políticos, de usos y costumbres, como una forma de incentivar sus colaboraciones.

Para San Juan Mixtepec y sus localidades falta mucho el tema del fortalecimiento de la equidad de género, que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero lo más elemental es que ambos pueden sacar adelante las labores del hogar.

Araceli Juárez, promotora cultural, da a conocer que esta es una labor social y de reconocimiento para ellas, ya que esta es una acción de humanidad, se da buen ejemplo para las presentes y las futuras generaciones.

Muchas mujeres no estuvieron presentes y este es un mensaje que debemos tomar en cuenta, ya que quiere decir que ellas tampoco están defendiendo sus derechos, ni están procurando por los espacios políticos a los que se tienen derecho pleno y se observó en la pasada elección que en este municipio de San Juan Mixtepec, no se vio ninguna mujer en las votaciones a la presidencia municipal.

Desde luego que hay machismo, pero no lo es únicamente este poblado, por lo que el mensaje es que no se les debe violentar, se les debe cuidar y valorar en igualdad, ni de broma se debe arremeter contra ellas, ya que se trata desde esta actividad crear las condiciones de reconocimiento a sus loables labores.

Muchas compañeras no llegaron porque en definitiva no contaron con los permisos de sus compañeros; entre ellas, artesanas, trabajadoras, agentas, en fin son quienes han enseñado la lengua materna y mantienen la cultura de sus poblaciones.

También se reconoce la labor de Ddahita Bautista López y Amelia López García, integrantes del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, CDM, quienes tienen esta propuesta de reconocimiento público y que han dicho que así será todos los años.


aa

 

Relacionadas: