Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor

El joven mixteco vende atoles y café para obtener recursos para cubrir sus gastos en el Campeonato Mundial de Montaña


  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor
  • Manuel Santiago quiere ser el mejor corredor

Desde hace 7 años Manuel Santiago Hilario se inició como corredor profesional entre las montañas de la región Mixteca de Tlaxiaco y su carrera va para Argentina este 16 de noviembre en los 42 kilómetros en la 17 edición del Campeonato Mundial de Montaña, en la angustura Neuquén, Patagonia, donde competirá con más de 40 naciones. Muy entusiasmado vende atole y café en el centro de Tlaxiaco para recabar recursos para sus gastos económicos.

 

RECAUDA RECURSOS

Por la mañana y en las noches ubica su puesto en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, del que obtiene recursos para salir el 11 de noviembre rumbo a esta competencia mundial. Además de estudiar el onceavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco; en la actualidad realiza su residencia profesional.

En entrevista, da a conocer que ahora que se da la oportunidad de representar a México quiere mostrar en Argentina muchos años de trabajo y de obstáculos, como lo es la alimentación y las vitaminas, las que son inalcanzables en una región de Oaxaca donde no existe este tipo de inversión en los que le quieren apostar al deporte, donde hasta el descanso es una necesidad.

Para llegar a Argentina, tuvo que pasar por el campeonato nacional que se llevó a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, donde obtuvo el primer lugar, campeonato nacional k42, donde compitió con los mejores corredores de montaña del país.

 

SUS INICIOS

Dijo que a los 12 años corrió sus primeros 12 kilómetros desde su natal comunidad Santa María Cuquila, Tlaxiaco, hasta El Vergel y de ahí hasta Cañada. De esta experiencia tuvo su costo físico, ya que por una semana no pudo caminar; además que por falta de conocimiento ese mismo día en que iba a ser la competencia fue a entrenar y corrió tres kilómetros, algo que no se debe hacer.

En otras competencias ya corría de los tres a los 10 kilómetros en pista, durante el nivel secundaria, donde ganaba los segundos lugares y en el nivel medio superior de los 10 a los 15 kilómetros, donde obtenía los primeros lugares.

Su experiencia de mayor kilometraje fue hace dos años, con sus primeros 42 kilómetros, quedando en el cuarto lugar en campeonato nacional de carrera de montaña en Cuernavaca, donde se sintió muy bien y con ganas de seguir en la experiencia.

Después tuvo otras experiencias en los 30 y 35 kilómetros en la zona Mixe y en su natal región Mixteca, particularmente en la ciudad de Tlaxiaco, poblado donde se han dado las diversas acciones en el atletismo.

Después de varios intentos para calificar a campeonatos internacionales tanto en distancias cortas como largas, resultó ser ganador en campeonato nacional de montaña en Valle de Bravo.

 

VARIACIONES

En sus inicios como corredor más profesionalizado, hace siete años, realizaba entrenamiento de pista y medio fondo en 10 kilómetros, donde la característica es la velocidad y técnica como por ejemplo, el braceo, postura, zancada, entre otros. A comparación de la montaña que son los cambios de ritmo, tener fuerza en las piernas, y ser muy hábil en lugares técnicos.

 

LA CARRERA EN ARGENTINA

Da a conocer que en montaña él se encuentra entre los mejores 5 corredores a nivel nacional en carreras de distancia larga, pero no más de 40 kilómetros, esta es una característica que le hace confiar para llegar a Argentina y lograr su sueño de obtener el primer lugar.

También participó en el campeonato nacional que se llevó a cabo en Nochixtlán en 10 kilómetros donde obtuvo el quinto lugar, es esta también una experiencia muy contada, sobre todo fogueo en el tema.

En Argentina correrá este 16 de noviembre 42 kilómetros en montaña en la 17 edición del Campeonato Mundial, en la angustura Neuquén, Patagonia, donde se reúnen más de 40 naciones y donde espera lograr sus sueños.

 

VENTA DE BEBIDAS

La venta de sus atoles es para lograr un poco de subsistencia, ya que en su comunidad sus papás son pobres y no les alcanza para que él logre la buena alimentación, las vitaminas, tenis, proteínas y gastos diversos.

 

SU GUSTO POR EL ATLETISMO

Inició corriendo a las 12 años edad en su natal comunidad de Santa María Cuquila, cada año organiza una carrera en el marco de la fiesta, ese mismo día según él hizo su entrenamiento para llegar a la participación y le ganó a todos los participantes, esta carrera fue de 10 kilómetros.

El atletismo le fue gustando porque siempre ganaba, desde competencias en la secundaria como en el Cecyte. Fue descubriendo su talento, por lo que desde hace 7 años entrena de manera más constante con un plan de entrenamiento.

 

SUS METAS

La otra meta después de regresar de Argentina es ser uno de los mejores corredores de montaña tanto de distancia corta como larga del mundo, ya está dentro de su mente y lo tiene que lograr porque es un grito que necesita sacar y materializarlo en las grandes competencias, proyecto a no más de 10 años.

Llegar a Argentina significa, disciplina, constancia, días que no tenía ganas de correr lo tenía que hacer, porque su sueño era romper con las barreras y los dolores hasta lograr ser un seleccionado y portar el uniforme de México.

Además significa motivar a las nuevas generaciones, la mente es tan poderosa que si decides lo que quieres, se logra, vas acomodando todos los aspectos hasta lograr el éxito, desde luego que se tiene que pagar un precio por él, muchas de las veces pierdes amigos y amigas que te invitan a tomar o ir al baile o una novia, pero es lo mínimo porque hacer atletismo es una forma de adentrarse a la diversión.


aa

 

Relacionadas: