Recuerdan a sus muertos por el sismo de 1980 en Huajuapan
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Recuerdan a sus muertos por el sismo de 1980 en Huajuapan

Dicho sismo tuvo una localización a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla y fue de magnitud 7.1

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Datos

24

de octubre de 1980 se registró un sismo de magnitud 7.1

54

fallecidos dejó en la Mixteca

14

de los difuntos eran originarios de Huajuapan.

Los 54 fallecidos de la región Mixteca de los cuales 14 eran de Huajuapan, fueron recordados en esta ciudad en la conmemoración del sismo del 24 de octubre de 1980.

Dicho sismo tuvo una localización a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla y fue de magnitud 7.1; por lo tanto, además de dejar pérdidas humanas, provocó el derrumbe de varios inmuebles de este municipio, que habían sido construidos con adobe y techados de tejas, principalmente.

Por esta razón, ayer se hizo una exposición fotográfica que plasmó los momentos de desastre, dolor y solidaridad de quienes hace 39 años vivieron esa experiencia, en esta parte de la Mixteca oaxaqueña.

Asimismo, se llevó a cabo una ceremonia cívico-luctuosa, a las 08:30 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión, en la que se les recordó con veladoras, una corona de flores, un minuto de silencio, de repique de campanas y sirenas.

A las 10 horas inició el simulacro, en el que participó el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal, Estatal, Municipal, Vial del Estado, Vialidad Municipal, Cruz Roja Mexicana (CRM), Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegaciones 020 y 039; el heroico cuerpo de bomberos.

Además, la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), integrantes del ayuntamiento.

“Vimos un avance ya con el plan municipal de desastres, se instaló el consejo municipal donde se concentraron todos los actores reguladores de los mandos, recibiendo la información y de ahí salían las órdenes para actuar”, apuntó José Antonio Ramírez García, coordinador municipal de Protección Civil.

Informó que como simulacro, los tiempos se acortaron y en una hora se levantó la sesión del consejo, pero ante un hecho real, sigue sesionando hasta después de 72 horas que se termina de recibir la información, como ocurrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

EL APRENDIZAJE

El haber sido parte de este movimiento telúrico tan reciente, permitió que este ejercicio se hiciera con un poco de más responsabilidad, consideró.

“Por ejemplo, en las tiendas departamentales hace seis o siete años que se hacían estos ejercicios, los tomaban con molestia, como juego, hoy vemos que ya lo hacen con una seriedad y responsabilidad, lo que se pudo percibir en niños que hasta con lágrimas asumieron su papel de afectados en el simulacro”, detalló.

También los médicos de los tres hospitales lo tomaron con responsabilidad y evacuaron a los pacientes que no tenían un riesgo, evaluaron las acciones que tenían que hacer y cuidar; además de que recibieron a los supuestos lesionados por el sismo.

“El reciente sismo de hace dos años, nos dio también la oportunidad de que haya una continuidad dentro de la dimensión de Protección Civil, transmitir la experiencia del 2017 y aplicarlo en el Plan Municipal de Desastres”.

“En aquel entonces todas las unidades no podían entrar al centro por la gran cantidad de vehículos, de obstáculos, de los conos, bases de taxis, la gran cantidad de comercio ambulante, los vehículos que se quedaron mal parados y sin operador por los padres que se apresuraron a llegar a las escuelas”, abundó.

Esto derivó en un convenio con los taxistas para que en un evento como estos tengan que evacuar el centro en su totalidad y dejar las calles del centro libres para que los cuerpos de emergencia puedan entrar.

Otro de los aprendizajes es que “se tiene que trabajar muy duro en el plan familiar de emergencia, que en algunos lugares ya los estamos aplicando, y que se tiene que empatar con el programa escolar de Protección Civil para no tener el desorden que tenemos porque hay mucho orden de la puerta de la escuela hacia adentro, pero de la escuela hacia afuera se hace un caos”.

 

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