Sigue tomado predio donde ubicarían tienda en Huajolotitlán |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue tomado predio donde ubicarían tienda en Huajolotitlán

Comerciantes denuncian que las autoridades han sido omisas y no han atendido los tres oficios que enviaron al edil

Sigue tomado predio donde ubicarían tienda en Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Aunque de manera intermitente, comerciantes de Santiago Huajolotitlán dieron a conocer que continúan tomando el predio donde se construiría un inmueble para instalar una tienda.

El 6 de septiembre, un grupo de 25 personas tomó el predio ubicado en la carretera federal 190 Huajuapan-Tehuacán, en inmediaciones de ese municipio mixteco.

Esa fecha, manifestaron su rechazo a la instalación de la tienda y, con pancartas, solicitaron que el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, los atendiera para informar a los habitantes del municipio sobre el permiso de construcción e instalación.

Informaron que le habían enviado tres oficios al edil pero que no habían sido respondidos y que, al acudir a sus oficinas alternas (puesto que el palacio municipal está tomado), no se encontraba.

“Ni ese entonces ni ahora han atendido nuestras solicitudes, nosotros tomamos esa medida de presión para que fuéramos atendidos por las autoridades, acudimos a las dos partes, a la síndico, que nos dijo que no tiene conocimiento del tema y el presidente solamente nos ignora, tampoco hemos tenido ningún acercamiento con la empresa”, explicaron.

Detallaron que estuvieron máximo siete días en la protesta y luego, como tienen que trabajar, regresaron a sus actividades cotidianas, pero afirman que no dejan de estar pendientes de que no continúen los trabajos en la obra, si llega alguien a querer trabajar, se lo van a impedir.

“Tenemos una vigilancia intermitente, le damos una vueltecita, vemos si se presenta alguien para querer dialogar, pero no viene nadie; en una ocasión llegó el maestro de obra a supervisar y se retiró luego, pero no se han presentado con la intención de laborar”, detallaron.

Explicaron que continúan en espera de que se les atienda e informe bajo qué circunstancias se otorgó el permiso para instalar la tienda.

“Tenemos conocimiento de que en algunas comunidades, la empresa les apoya con una obra generadora de empleo, pero a nosotros no nos dijeron nada, somos comerciantes pequeños, estando al lado de esa tienda vamos a cerrar y por la edad que tenemos ya no nos contratan en cualquier lado”, detallaron.

 

Relacionadas: