Denuncian ciudadanos casos de Dengue en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian ciudadanos casos de Dengue en Huajuapan

Los casos se encuentran distribuidos en la colonia La Merced, Reforma, Antonio de León, fraccionamiento Los Álamos, así como en la agencia El Carmen


  • Denuncian ciudadanos casos de Dengue en Huajuapan
  • Denuncian ciudadanos casos de Dengue en Huajuapan

De acuerdo con diversos reportes de ciudadanos pertenecientes a diferentes agencias y colonias de Huajuapan, refirieron que algunos de sus familiares padecen casos de Dengue, situaciones que no han sido —hasta el momento— reportadas oficialmente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los colonos señalaron que los casos se encuentran distribuidos en diferentes lugares de Huajuapan, tales como la colonia La Merced, Reforma, Antonio de León, el fraccionamiento Los Álamos, así como en la agencia El Carmen, casos de los que aseguran tener conocimiento, aunado a los que muy probablemente no salen a la luz pública.

Puntualizaron que debido al recorte presupuestal a diferentes rubros por parte del Gobierno Federal, en este año se han dado brotes de Dengue en los ciudadanos, sin que la sociedad tenga conocimiento de ello, ya que las dependencias no tienen el recurso suficiente para ejercer acciones para la prevención de la enfermedad y —en muchas ocasiones— para la atención médica correspondiente.

“Queremos dar a conocer a la población en general que efectivamente hay casos de Dengue en Huajuapan, pero los Servicios de Salud no han emitido ningún comunicado dando a conocer estos casos y de esta manera alertar a la ciudadanía que no confíen en que nada está pasando con este tipo de enfermedades y damos por hecho que existen otros casos, pero no han salido a la luz pública”, subrayaron.

Por su parte, Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud Municipal en Huajuapan, informó que durante la presente temporada de lluvias se acrecientan de manera significativa los casos de Dengue, Chikungunya y Zika, transmitidas por el mosco Aedes aegypti; además detalló que los síntomas entre sí, son muy similares.

“Los síntomas se caracterizan por fiebre, la cual está acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y exantema principalmente, cefalea o dolor de cabeza. El Chikungunya se caracteriza por dolores articulares intensos, y el Zika se caracteriza por exantema y conjuntivitis asociado, por supuesto, también a la fiebre”, apuntó.

En este sentido, Antonio Vieyra recomendó que en caso de que alguna persona tenga cualquiera de estos síntomas, se acerque de manera inmediata a algún centro de salud en donde le realizarán las identificaciones correspondientes, a través de estudios de laboratorio.

Por otra parte, manifestó que las actividades preventivas se presentan desde el hogar, eliminando cualquier objeto de encharcamiento de agua así como tapar principalmente tambos, tinacos y cubetas.


aa

 

Relacionadas: