Acondicionan ruta bio-cultural en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acondicionan ruta bio-cultural en Huajuapan de León, Oaxaca

Buscan que no exista daño al patrimonio arqueológico el próximo 15 de septiembre del presente año


Acondicionan ruta  bio-cultural en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de garantizar que no exista daño al patrimonio arqueológico y acondicionar una ruta segura para los atletas que participarán en la carrera atlética de la Independencia a realizarse el próximo domingo 15 de septiembre, se iniciaron los recorridos de evaluación en las inmediaciones de las zonas arqueológicas, como parte del acondicionamiento de la ruta bio-cultural. Por ello, se recorrieron los pasos aledaños al Cerro de las Minas, informó Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, director municipal de Cultura.

Detalló que derivado de este recorrido iniciarán otras acciones de acondicionamiento, así como la delimitación de la ruta para que no se desvié a los espacios arqueológicos, tales como: Cerro de las Minas, Santa Teresa, Cerro del Sombrerito y Cerro del Ticoco, ya que con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y con el director del INAH Oaxaca, Ilan Vit Suzan, se tiene como compromiso cuidar este patrimonio cultural.

“Debemos cuidar estos espacios físicos para que no sufran daño las construcciones prehispánicas, porque representan el legado cultural para Huajuapan y la región Mixteca”, dijo.

Dio a conocer que se prevé marcar la ruta de esta carrera los días 13 y 14, del mismo modo, para esa fecha, ya se tendrían limpios los espacios que colindan con las zonas arqueológicas que es por donde pasará esta justa atlética.

“En este recorrido nos dinos cuenta que hay ramas secas, espinos y algunas plantas que por la lluvia han crecido sobre los caminos; sin embargo, aún se cuenta con tiempo para trabajar y dejar en condiciones óptimas la ruta de esta carrera”, mencionó.

Refirió que la ruta se marcará con cal y, en lugares donde se considere necesario, se delimitará con cinta u otro material, con la intención de que los corredores no invadan las construcciones prehispánicas. “Estamos seguros de que con la difusión que ya se está haciendo, así como los exhortos que se están realizando en torno a cuidar el patrimonio cultural, se cumplirá con esta tarea”.

Destacó que por dicha actividad deportiva se están tomando estas medidas; sin embargo, no está restringido el acceso, ya que al iniciar el ciclo escolar los mismos planes de estudio contemplan recorridos junto con sus maestros, principalmente a la zona arqueológica Cerro de las Minas. Para ello se ha establecido la coordinación de guías, quienes difunden y también hacen conciencia sobre el valor histórico que tienen estos vestigios arqueológicos.