Demandan diálogo para resolver conflicto agrario en Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan diálogo para resolver conflicto agrario en Putla

Habitantes de Putla solicitan la intervención del gobierno para que exista paz en la zona


Demandan diálogo para resolver conflicto agrario en Putla | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, perteneciente a Putla de Guerrero, y de San Sebastián Nopalera, de Santa Lucía Monteverde, pidieron al gobierno estatal convocar a un diálogo con ambos para que exista paz en la zona y resolver a través de la mediación el conflicto agrario que ha dejado víctimas.

Así lo informaron a raíz de que el pasado lunes 17 de julio, pobladores informaron que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas nuevamente fue agredida en la zona urbana por habitantes de San Sebastián Nopalera.

Más tarde se dio a conocer la desaparición del ciudadano José, tras lo cual, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), emitió un comunicado pidiendo la intervención de los diferentes niveles de gobierno para iniciar su búsqueda.

El martes, alrededor de las 11:00 horas, ante el ministerio público de Putla se presentó su madre, a interponer la denuncia por su desaparición por lo que la instancia abrió la carpeta de investigación LI2232/P6/2017.

Fue el miércoles por la mañana cuando acudieron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes supuestamente tenían permiso por parte de las comunidades involucradas para realizar su trabajo en la zona en conflicto.
Sin embargo, informaron que la reacción de los habitantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera fue de impedirles el paso.

Por otra parte continuaba el diálogo por parte de la Segego e implicados, pero al no ver ningún avance Maurilio Santiago se trasladó al ministerio público de Putla para ratificar la denuncia junto con las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Mientras las autoridades municipales estaban en Putla junto con su asesor Maurilio Santiago en Zimatlán, a las 15:30 horas aproximadamente, los elementos de la AEI recibieron el reporte de que en la población de Torralba de Juárez se encontraba el cuerpo de la persona desaparecida.

Aunque acudieron y regresaron a Zimatlán tras no encontrarlo, alrededor de las 16:30 horas recibieron la notificación mediante un video, donde se especificaba el lugar donde estaba el cuerpo.

Se trasladaron al mismo y encontraron a José en estado de descomposición, realizando el traslado del cuerpo a la agencia municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y entregado posteriormente a su familia para su sepultura.

Por otra parte, a través de las redes sociales, pobladores de Torralba de Juárez informaron que esta comunidad fue invadida por personas armadas provenientes de Zimatlán.

Citaron que ese día llegó un comando armado “portando y disparando sin compasión armas de grueso calibre, con el saldo de dos personas desaparecidas, originarias de San Sebastián Nopalera: Ricardo Hernández Hernández (Torralba de Juárez) y Pablo Hernández Barrios (Nopalera centro)”.

Las expresiones en las cuentas de las comunidades han sido que es urgente que se diriman estos conflictos que el viernes pasado también dejaron a otra persona herida de bala mientras se encontraba en su parcela: “Hasta gente inocente se está viendo involucrada por lo que urge atención y solución inmediata”, externaron.


aa

 

Relacionadas: