México, país líder en radiodifusoras indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

México, país líder en radiodifusoras indígenas

El país cuenta con 21 emisoras pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, del INPI


  • México, país líder en radiodifusoras indígenas
  • México, país líder en radiodifusoras indígenas
  • México, país líder en radiodifusoras indígenas

Desde hace 21 años no se cansa de hacer radio, dándole voz a los pueblos y comunidades indígenas de la cultura Ñañu, Otomí, Tepehua, del estado de Hidalgo. No hay fines de semana, ni festivos, así es la vida para un comunicador o periodista de las radios culturales indígenas, señala Maribel Trejo Neria.

Es un amor trabajar en esta medio de comunicación, es pasión. Las personas le preguntan que si tiene dinero por estar detrás de un micrófono, computadora y muchas salidas a las comunidades donde es invitada; ella contesta que ha encontrado mucha alegría, satisfacción y una forma de hallar una salida a sus emociones, pero también entusiasmada por comunicar su lengua materna, sus costumbres y tradiciones.

Esta es la única radio, así como las 21 emisoras que hay en el país, que pertenecen al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que dan voz a los idiomas milenarios. En el mundo son los únicos medios de comunicación que financia el erario público a través del gobierno federal.

LAS DIFICULTADES

Han sufrido recortes de personal, locutores indígenas que fueron echados de sus trabajos, el año pasado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En cada una de estas radios fueron recortados de dos a tres personas hablantes de lengua materna y, hasta el momento, no han sido repuestos o recontratados, eso ha dejado muchos vacíos a la lengua materna, desde luego cargas de trabajo muy pesadas.

Ahora con esta austeridad, con esta nueva administración se está viendo más difícil la situación, han recortado beneficios, si de por si no llegan, hoy es el tiro de gracia a los trabajadores indígenas, ellos que no tienen derecho a quejarse, menos a exigir.

Se tiene el máximo sueño que un día estas radios puedan ser equipadas, ya que existen muchas carencias técnicas, ante esto los técnicos hacen maravillas para que estas radios estén al aire. Se necesita de personal y el aumento de watts de potencia, ante este problema pareciera que detrás de las radios existen intereses que en vez de ayudar están atacándolas.

Se espera que más adelante se pueda ver florecer a las radios, tanto en equipo como en personal, ya no más despidos por lo que se exige su recontratación, ya que saben y conocen de sus comunidades y esos conocimientos ancestrales.

La comunicadora Maribel Trejo Neria recalca que dejará de hacer radio cuando Dios diga, esto le apasiona, seguir transmitiendo la legua a nuestras nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, porque el día en que un adulto, un abuelo muera se acaban los idiomas milenarios.

21 AÑOS DE SERVICIO

En la radio “La voz del pueblo Ñañu”, de Cardonal Hidalgo, Maribel Trejo da a conocer que comunica las costumbres y tradiciones en lengua Ñañu, orgullosamente es primera lengua, comunicación que sus padres le enseñaron. Ella se siente muy orgullosa de servir a las comunidades, de poder fortalecer, revitalizar la lengua materna a través de los micrófonos de esta radio.

Da a conocer que le ha tocado la transformación de esta institución, ya que entró en el año de 1998 cuando era INI,; se transforma a CDI, y hoy en día es INPI, y bueno sigue siendo una institución tan noble que se preocupa por difundir, fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de todo México.

Maribel está muy contenta de hacer radio, producir programas, poder salir a las comunidades indígenas y platicar con la gente sobre su lengua, gastronomía, artesanías. Por ejemplo, la blusa que porta es artesanal y la porta con orgullo, ahí está plasmada su cultura, alegría, también representa la flora y la fauna que es representativa del valle del mezquital en el estado de Hidalgo, por lo que es un gusto poder portar el traje tradicional de telar de cintura.

DIFUNDIR TRADICIONES Y COSTUMBRES

“En la radio La Voz del Pueblo Ñañu tenemos esa oportunidad de difundir ese trabajo que aún las mujeres indígenas de mi región lo siguen practicando, siguen conservando, también platicaba con una artesana que ahorita ya le han dado un valor agregado a su trabajo a la artesanía, al bordado porque anteriormente le regateaban, ellas mismas no le daban el valor a su trabajo, pero ahora ya con los cambios de estos tiempos se ha estado valorando mucho su trabajo”.

Hacemos la difusión de todo lo que es la cultura de los pueblos indígenas de allá de la región —comenta Maribel—, hemos tenido la oportunidad de trabajar también lo que es en la región Huasteca, donde se habla el náhuatl, se ha dado la oportunidad de hacer difusión, grabaciones en las comunidades con bandas de viento, con los médicos tradicionales y en la región Otomí-Tepehua para difundir las costumbres, tradiciones, las fiestas de Día de Muertos, estas festividades que aún siguen muy arraigadas en estas comunidades.

UN PATRIMONIO CULTURAL

Hacer radio es fortalecer las costumbres, hablar la lengua, ya que este es un patrimonio, “yo soy un patrimonio cultural, entonces me siento contenta, feliz de poder realizar esto. Quiero agradecer a mi familia, a mis padres que me han impulsado, que me han apoyado para estar aquí y comprender que en muchas ocasiones todo el día ando en la radio y llego al anochecer”.
No existen horarios de entrada ni de salida, no hay fines de semana familiares, sí hay tiempo para descansar, pero aquí lo importante es servir a las comunidades y ponerse la camiseta de la institución que hoy en día es el INPI.