Escuelas de la Mixteca, con daños en salones
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Escuelas de la Mixteca, con daños en salones

Tras el sismo del 2017, un gran número de escuelas resultaron afectadas, de las cuales, la gran mayoría no ha sido rehabilitada


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Tras el sismo ocurrido en septiembre del 2017, un gran número de instituciones educativas en la Mixteca resultaron afectadas; de las cuales, la gran mayoría no ha recibido atención para la rehabilitación o reconstrucción de su infraestructura, por lo que a la fecha, no existen las condiciones necesarias para que los alumnos de los diversos niveles educativos regresen a clases.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 22 en Huajuapan, informó que más del 50 por ciento de instituciones educativas en la región continúa sin atención, dentro de los cuales existen diferentes situaciones; sin atención total, etapa de cimentación, por concluir, entre otros.

“Precisamente, en estos días tenemos que hacer nuevamente un estudio, un censo de cómo se encuentran todas las escuelas y el estatus que guardan en la atención, porque se dejaron en el olvido las instituciones educativas durante todo el ciclo escolar anterior, por lo que con este censo daremos a conocer la situación total de las escuelas”, apuntó.

Asimismo, mencionó que a pesar de que no existen las condiciones necesarias de infraestructura en todas las escuelas de la Mixteca, aun así se decidió iniciar con el ciclo escolar 2019–2010, este 22 de agosto como parte del calendario alternativo que maneja la CNTE.

Por otra parte, detalló que lo anterior previo a los talleres estatales de Educación Alternativa, los cuales fueron implementados a partir del día 7 de agosto del presente año en la base estatal, los días 13 y 14 del mismo mes en la base regional y del 19 al 21, en la base delegacional de Huajuapan para que se diera apertura al presente ciclo escolar.

Puntualizó que un aproximado de 3 mil profesores regresaron a las aulas en esta delegación, quienes continúan en la lucha del reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y las leyes secundarias en el tema educativo.

“En el asunto con el Gobierno estatal está un pendiente para aprobar el pliego petitorio por parte de la CNTE, ya que no ha habido nada de atención y es en exigencia de atención y cumplimiento de todas las demandas que asentaron desde el primero de mayo en el pliego petitorio estatal”, finalizó el representante sectorial de la CNTE, de la Sección 22 en Huajuapan.