Comunidad Trans pide no más etiquetas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidad Trans pide no más etiquetas

Les informa el INE cómo cambiar su credencial para votar, sin recibir trato discriminatorio

Comunidad Trans pide no más etiquetas | El Imparcial de Oaxaca

“Lo que ya no queremos son etiquetas ni señalamientos, no queremos que se nos trate como discapacitados hasta mentales”.
Así lo manifestó Frida Cortázar Rodríguez, en la mesa de diálogo “Protocolo trans en el ejercicio del voto en igualdad de condiciones”, que organizó la 03 junta distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el órgano escuchó las peticiones de dicha comunidad.
Tras una intervención en la que una persona propuso que, para una mejor atención, se le otorgara una credencial o una tarjeta exclusiva a la comunidad Trans para que acuda a votar, Frida consideró que eso es hasta discriminatorio.
“Hay un proceso para nosotras que nos ha costado hasta con la familia, donde ya cambiamos nuestro género, nuestra identidad, por lo tanto, ya no tendría que aparecer en mi acta de nacimiento como Rafael, aparecería como Frida Cortázar”, dijo.
Agregó: “Estoy muy consciente de mi situación, de mi persona, de mi preferencia, pero creo que no es correcto que nos etiqueten como un signo nazi, ir marcados, queremos ser igual que un hombre y una mujer, y eso es también para la población en general”.
Aclaró también: “No somos los trans, somos las personas trans, somos seres humanos, lamentablemente, una comunidad de la que se acuerdan sólo en procesos electorales donde no buscan apoyarnos, sino un provecho personal”.
Agradeció que el INE las tomara en cuenta y esperó que así como hay mucho recurso económico para las propagandas políticas y del propio instituto, “hubiera mucha más difusión para que las personas Trans nos presentemos a votar y hacer nuestros trámites tal y como andamos cotidianamente”.
Compartió que cuando ha renovado su credencial, no ha acudido como es en realidad, “tuve que ir sin aretes, medio maquillada, con ropa que no es ni de mujer ni de hombre, cuando mi alma, mi pensamiento y mi corazón son de una mujer”, dijo, tras aplaudir que a partir del Protocolo Trans ya se permita hacerlo.

PROMUEVEN CREDENCIALIZACIÓN

Edilia Rosalba Ramos Mendoza, vocal de Registro Federal de Electores, dio a conocer el proceso de foto credencialización y que existe el protocolo para una mejor atención a la ciudadanía.
El INE, a través de los módulos de atención ciudadana,puede tramitar la credencial para votar, de acuerdo con la imagen con la que se identifiquen; “Si una persona trans acude al módulo, mis compañeros y compañeras tienen conocimiento del protocolo y lo atienden tal cual”, dijo.
“El trámite consiste en tomar la placa fotográfica como vaya la persona, como hombre o como mujer, como decida ir, no lo obligan ni le van a decir que se quite los aretes, le tomarán los datos personales del acta de nacimiento y no entran en mayor detalle”, mencionó.
Por ello, invitó a la comunidad trans que lo desee hacer, a realizar dicho trámite en un horario de 08 a 20 horas de lunes a viernes, y de 08 a 14 horas los sábados.
Las oficinas del módulo fijo distrital se encuentran en Galería Los Ángeles, de esta ciudad, ubicada en avenida 5 de febrero #115, colonia Esquipulas, su teléfono es el 953 503 4867.
Ahí, las personas interesadas tienen que llevar sus tres documentos básicos, acta de nacimiento en original, una identificación con fotografía, que puede ser la que ya tienen, y un comprobante de domicilio.
También se puede sacar una cita al número de teléfono 01 800 433 2000, donde se podrá elegir el horario y día que mayor les conviene.