Habitantes de San José Xochixtlán exigen ser tomados en cuenta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de San José Xochixtlán exigen ser tomados en cuenta

Esperan la intervención del gobierno estatal para solucionar este conflicto que lleva más de 15 años


  • Habitantes de San José Xochixtlán exigen ser tomados en cuenta
  • Habitantes de San José Xochixtlán exigen ser tomados en cuenta

Por segundo día consecutivo de protestas y manifestaciones, habitantes y autoridades de San José Xochixtlán, agencia del municipio triqui de San Martín Itunyoso, exigen la atención del gobierno estatal para poder ser tomados en cuenta por el ayuntamiento de referido municipio.

Delfino González Bautista, agente suplente, señaló la irresponsabilidad del gobierno del estado y sus funcionarios para atender las demandas de este pequeña comunidad, la cual por más de 15 años han sido segregados de este municipio de la zona Triqui.

Destacó un juicio y sentencia para que se entreguen los recursos de los diferentes ramos que le toca a esta agencia por obligación, donde se exige poco más del 23 por ciento de los más de 4 millones que le tocan al municipio de forma anual.
Señaló que han sido 15 años de rezago y olvido; además de la búsqueda de un diálogo con las pasadas administraciones municipales para lograr un acuerdo y tener acceso a las participaciones municipales y recursos.

La autoridad señaló que de la mano se conjugan más peticiones como participar en la elección para las autoridades; además de ser tomados en cuenta en los trabajos y acciones de la comunidad.

Cabe resaltar que Xochixtlán lleva poco más de 40 años en conflicto álgido con la cabecera municipal de Itunyoso por división entre sus vecinos y que incluso ha provocado el derramamiento de sangre, así como la intención de Xochixtlán de segregarse de este municipio para evitar estos roces.

Los quejosos señalan a Benigno Cruz Martínez, presidente municipal, quien hace caso omiso de este problema y quien se niega a los pobladores.

“Creo que hay una decisión del pueblo y es defender lo que les pertenecen, buscar ser respetados y tomados en cuenta por la cabecera y cambiar por una ruta de trabajo y desarrollo para esta comunidad”, detalló el suplente del agente.

Señaló que el pasado lunes arrancó esta protesta al tomar la caseta de peaje de Huitzo. El martes, en Ciudad Judicial con más de 200 pobladores donde amenazó que las acciones subirán de tono si no hay respuesta del estado a una defensa legítima a los derechos de los pobladores de Xochixtlán.