Llevan consulta indígena a la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llevan consulta indígena a la Mixteca

Las sedes fueron Santo Domingo Yanhuitlán y Santiago Juxtlahuaca donde se realizaron diferentes ponencias


Llevan consulta indígena a la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Las sedes fueron Santo Domingo Yanhuitlán y Santiago Juxtlahuaca donde se realizaron diferentes ponencias y participantes de personas de la sociedad, académicos y profesores en este evento nacional para reformar la ley que le dé voz y participación a los pueblos originarios del país.

Para la Mixteca se realizaron dos foros como parte de esta Consulta, uno de ellos en Santiago Juxtlahuaca donde se reunieron pobladores de la zona Triqui baja y alta, además Mixtecos y Afrodescendientes.

En Santo Domingo Yanhitlán se reunieron autoridades y habitantes de las etnias Chocholteco, Mixteco y otras más para realizar dentro de la Consulta, foros, ponencias y mesas de trabajo rumbo a la construcción de esta agenda que permita las reformas constitucionales que demandan los pueblos en las comunidades.

Natanael Sánchez, profesor quien participó en Juxtlahuaca, dijo que este foro y consulta es fundamental para escuchar temas prioritarios en la consulta a los pueblos indígenas como la minería, aprovechamiento de recursos naturales, proyectos energéticos, rescate de la lengua hablante, educación, cosmovisión, salud y políticas públicas.

El profesor jubilado dijo que una democracia parte de la inclusión, de la discusión de los temas que marcarán y marcan el rumbo de un pueblos, “no podemos retroceder cuando llevamos más de 500 años los pueblos indígenas luchado por una libertad en el país”.

Mauro Cruz Sánchez, diputado agradeció al INPI, llevar un mensaje en Yanhuitlán en medio de este foro, “reconozco que es importante rescatar las culturas propias de cada región de nuestro Estado, ya que es lo más sagrado que tenemos como pueblos originarios, lo cual nos identifica y sobre todo nos hace únicos en el país y en el mundo, es por esto la importancia de defender y legitimarlas lo cual impulsaré desde el cargo que represento”, señaló el representable de Tlaxiaco,

Beatriz Pérez López, en Juxtlahuaca en medio de esta consulta, afirmó que el objetivo será poder reformar y adecuar el artículo 2 constitucional se realiza en todo el país la consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La representante de la Mixteca, quien acompañó a los pueblos originarios en Santiago Juxtlahuaca destacó la presencia de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y del Instituto Nacional a Pueblos Indígenas (INPI), así como representantes de la sociedad civil, académicos y promotores de derechos humanos.

Beatriz Pérez resaltó la importancia de esta consulta que luego de más de 500 años de resistencia los pueblos originarios daban un paso importante para ser escuchados por los gobiernos.

Dijo que como representante de la Mixteca y Oaxaca estará al pendiente y será una principal promotora de este ejercicio rumbo en medio de esta 4T.

Finalmente, varios de los oradores coinciden en una tarea y en las mesas de trabajo, donde los funcionarios deben hacer más trabajo de campo, visitar y recorrer las comunidades e incluir a los profesionistas de los pueblos para conocer y comprender el asunto de los pueblos indígenas u originarios.


aa

 

Relacionadas: