Ratificará Huajuapan hermanamiento con pueblos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ratificará Huajuapan hermanamiento con pueblos

Personajes que participaron en el Sitio de Huajuapan de 111 días, que en 1812 se resistió durante la Guerra de Independencia


  • Ratificará Huajuapan hermanamiento con pueblos
  • Ratificará Huajuapan hermanamiento con pueblos

Como cada año el municipio de Huajuapan ratificará el hermanamiento con los diversos pueblos que están unidos con Huajuapan por los hechos históricos, en los que tomaron parte los personajes del Sitio de Huajuapan de 111 días, que en 1812 se resistió en este lugar durante la Guerra de Independencia.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2019, en la que participaron autoridades municipales, funcionarios de gobierno e invitados especiales; así como una gran cantidad de ciudadanos que acudieron a la calenda con la que se abrió el festejo.

Se dijo que los pueblos hermanados con Huajuapan desde el año 1996, cuando se hizo la ceremonia respectiva, son entre otros Tepecoacuilco de Trujano, en el Estado de Guerrero, cuna del valeroso defensor del sitio Valerio Trujano; Tehuacán Puebla, donde reposan los restos del propio héroe.

Asimismo, Santiago Nuyoó donde nació Remigio Sarabia, el osado mensajero de Trujano, quien le entregó al generalísimo José María Morelos y Pavón, la solicitud de auxilio; Técpan de Galeana, cuna de los hermanos Galeana; entre ellos, Hermenegildo, uno de los valientes que participó en el sitio.

Otro pueblo hermanado con Huajuapan es Morelia, Michoacán, lugar de nacimiento de José María Morelos y Pavón; así como algunos otros que por éste u otro motivo se hermanaron con Huajuapan.

En la ceremonia de inauguración de la principal fiesta de Huajuapan en el ámbito profano, la presidenta Municipal Juanita Cruz Cruz aseguró que los habitantes del municipio son fieles a las tradiciones del municipio; además de gente hospitalaria que sabrá recibir a sus visitantes con afecto.

Ante un pletórico Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, se refirió al respeto que los habitantes de este lugar tienen por sus antepasados, que se preservan a través de nuestra cultura y recordó al gran guerrero Ocho Venado Garra de Jaguar, quien dijo que fue un visionario, al que se le debe la fortaleza de la Cultura Mixteca.

Finalmente, recordó a los grandes héroes del sitio más largo que registra la historia de la Independencia de México, que resistieron el asedio de los enemigos en las condiciones más adversas; antes de la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo una calenda con todas las delegaciones oficiales de la Guelaguetza, con cuya actuación dio inicio la fiesta que culminará el 24 de este mes.

Entre las personalidades que fueron parte de la inauguración de la feria se encontrados los diputados: Alejandro López Bravo, Margarita García, Mauro Cruz Sánchez y en representación del gobernador del Estado, Alejandro Murat, Carmen Negrete, jefa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.


aa

 

Relacionadas: