Trabajadores del INPI de Tlaxiaco, estallarán en huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Trabajadores del INPI de Tlaxiaco, estallarán en huelga

Toman de manera simbólica las instalaciones del INPI y podrían irse a huelga el primer minuto del 1 de julio


  • Trabajadores del INPI de Tlaxiaco,  estallarán en huelga
  • Trabajadores del INPI de Tlaxiaco,  estallarán en huelga
  • Trabajadores del INPI de Tlaxiaco,  estallarán en huelga
  • Trabajadores del INPI de Tlaxiaco,  estallarán en huelga
  • Trabajadores del INPI de Tlaxiaco,  estallarán en huelga

Trabajadores del INPI de Tlaxiaco denuncian que desde hace 7 meses no les han pagado su bono sexenal, servidor del mes y no hay aumento salarial, por lo que toman de manera simbólica las instalaciones de esta dependencia del gobierno federal y estallarán en huelga total para el primer minuto del 1 de julio si no hay cumplimiento.

La sección sindical número 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas con sede en la ciudad de Tlaxiaco da a conocer que cada año a propósito violan los derechos a los trabajadores, por lo que la demanda en este tiempo se hace de manera pública.

RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES

En general se pide respeto a los derechos laborales que son violentados por los patrones o los jefes, que de forma ignorante actúan de manera irresponsable hacia los trabajadores de los pueblos nativos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Dio a conocer Virginia Montoya Aparicio, representante de la sección sindical número 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenista.

Da a conocer que de no haber cumplimiento estallarán en huelga de manera indefinida hasta que se cumplan los acuerdos establecidos de acuerdo a la ley federal del trabajo y estatutos de este sindicato, ya que de manera constante han entablado el dialogo.

Desde hace más de siete meses la exigencia se ha estado realizando por parte del comité ejecutivo nacional en la Ciudad México con esta dependencia, pero sólo ha habido oídos sordos ante la petición, por lo que ya se está realizando la manifestación de manera pacífica desde el 19 de junio, pero tampoco se dan los acuerdos.

LA HUELGA

La huelga estallará este primer minuto del primero de julio a nivel nacional en los 21 centros coordinadores que están distribuidos en el todo el país y desde luego en la ciudad de Tlaxiaco, donde se encuentra uno de los centros más grandes e importantes.

Desde hace siete meses a los trabajadores indígenas no les ha pagado el bono sexenal; además, la buena aplicación del servidor del mes y la exigencia como siempre es la revisión del sueldo, por lo que se mantiene una manifestación de manera simbólica que estallará ante los oídos sordos de quienes administran los recursos.

La pre huelga nace porque cada año se tiene que revisar el contrato de trabajo de los trabajadores indígenas, esta es una lucha de exigencia a que no se sigan violando los derechos laborales, pero cada año es lo mismo, por lo que el pliego petitorio ya ha sido presentado ante los patrones correspondientes, pero es hora que no han dado una atención civilizada.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Esta es una acción de manifestación pacífica, a pesar de que a Adelfo Regino Montes, director general del INPI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ya se le presentó el pliego petitorio, se le planteó las violaciones cometidas, pero este no ha actuado y al contrario ha sido omiso de esta violación al trabajador por parte de esta dependencia federal.

No es posible que a los trabajadores de los pueblos indígenas, una institución a cargo de comunidades nativas y en plena cuarta trasformación se están dando este tipo de anomalías, es hora de exigir y denunciar a quienes están obrando mal y en contra de los trabajadores.

Los trabajadores indigenistas son desde hace muchos años la columna fundamental, donde están laborando personas con muchos años de experiencia para atención de este sector olvidado y discriminado de la sociedad, no es posible que otra vez se caiga a las mismas injusticias de los años del priismo.