Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad y explotación laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad y explotación laboral

Actualmente, las trabajadoras del hogar perciben bajos salarios y no son respetados sus derechos laborales


  • Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad  y explotación laboral
  • Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad  y explotación laboral
  • Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad  y explotación laboral
  • Trabajadoras domésticas de Oaxaca, entre la desigualdad  y explotación laboral

Ante la falta de trabajo, muchas patronas y patrones abusan de sus trabajadoras domésticas, las tienen amenazadas que las van a correr y de esta manera justifican para tenerlas trabajando más de ocho horas y con bajos salarios.

La película Roma, que protagoniza Yalitza Aparicio, retrata un tanto los problemas que viven las trabajadoras domésticas, pero sigue siendo realidad la desigualdad y la falta de oportunidades que se da en este sector; sin embargo, se lleva al público el trabajo que desempeña una trabajadora del hogar.

Ni el recién catálogo de derechos laborales para trabajadoras domésticas que aprobó la cámara de senadores hará que se cumpla cuando no existe una investigación de la situación, ya que cada caso es diferente, los patrones no dejan que las empeladas del hogar o de los negocios cumplan un año porque luego las corren para evitar que hagan derechos, en esta situación está la verdadera injusticia.

VIOLAN DERECHOS LABORALES

Violeta Pérez López, de la población de Santiago Yolomécatl, 20 años de trabajo doméstico, da a conocer que es muy triste que por no hablar bien el español, sea una de las formas para detectar a las mujeres que vienen de su comunidad y esa justificante sea para violar sus derechos laborales, sobre todo sucede porque en nuestros días están carentes los trabajos.

“Como no va ser posible violarle los derechos laborales a una trabajadora doméstica; si hasta a los maestros se les violan esas garantías y eso que ellos son sindicalizados y hasta en las calles andan exigiendo justicia, lo que no basta para arremeter contra ellos, ahora imagínese una mujer, de comunidad rural, sin conocimiento de sus derechos y sin sindicato, desde luego que es presa fácil de los abusos y ni quien las defiendan”.

Al patrón o patrona no le convine que una mujer haga años de trabajo, porque adquiere derechos, situación por la que son despedidas inmediatamente, eso pasa en los negocios y en los trabajos del hogar, muchas trabajadoras son despedidas antes de que cumplan los 12 meses de trabajo, ya que los empleadores se ahorran el aguinaldo y los días de vacaciones.

AGUANTAN POR NECESIDAD

Algunas mujeres dan a conocer que no queda de otra más que aguantar los malos pagos y maltratos que reciben en los trabajos domésticos a quedarse sin trabajo, ya que en la actualidad cada día escasean más estas fuentes de empleo en la Ciudad de México o en otras partes de la República Mexicana.

Da a conocer que como trabajadora doméstica lleva laborando más de 20 años y en la actualidad nada ha cambiado a pesar de que los del gobierno aprobaron una reforma a favor, pero esta no opera mientras no existan los llamados correspondientes a los patrones.

Mucho antes los dueños de las casas apartaban los platos y las tazas para sus sirvientas, les ponían un espacio afuera en el corredor para dormir, hoy ha cambiado un poco esta tradición, pero la violación a los derechos laborales existen; además si te atreves a exigir lo que dice la ley, la contestación es obvia, “si gustas así y si no mejor busca otro trabajo”, es ahí donde te ponen en tela de juicio y con cualquier pretexto te corren.

ACOSO SEXUAL

Ella recién llegada al trabajo de hogar sufrió mucho acoso sexual por parte de los hijos de los patrones, uno de ellos se metía al cuarto donde le designaron, varias veces lo hizo de conocimiento y nunca le creyeron, por lo que mejor tuvo que renunciar.
Esta situación de violación muchas mujeres llegadas de sus comunidades las han sufrido, salen embarazadas y las echan a la calle, muchos de estos casos han quedo en la impunidad, otras que se denuncian simplemente quedan archivados, pero no hay una atención oportuna.

Otra de las entrevistadas sobre el trabajo del hogar, Marcelina Ortiz, de la región Mixteca, quien lleva en la Ciudad de México cinco años haciendo las labores del hogar, da a conocer que ante la falta del trabajo, muchas patronas y patrones abusan de sus trabajadoras, las tienen amenazadas que las van a correr y de esta manara justifican para tenerlas trabajando más de ocho horas y con bajos salarios.

LARGAS JORNADAS LABORALES

Las mujeres que trabajan de planta son explotadas en los trabajos, ella lleva trabajando en casa más de 8 meses, pero la están corriendo porque exigió un poco más de paga, no quiere irse porque ya no encuentra otro trabajo y tiene que aguantar porque su mamás está enferma, es una situación dura que tienen que aguantar hasta que consiga otro trabajo doméstico.

Lo proyectado en la película Roma es una faceta, una forma de hacer visible el trabajo de las mujeres en el hogar y en lo domestico, desde luego que hay otras problemáticas muy crueles que se deben conocer, por ejemplo, el que te corran antes de que cumplas los tres, seis y hasta un año de trabajo, eso con el fin de no lograr derechos, esa es una maña que todos los patrones grandes y chicos hacen con todo tipo de trabajadores.