A tres años, víctimas sin atención en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A tres años, víctimas sin atención en Nochixtlán

Ayer se conmemoró el tercer aniversario del ataque de policías estatales y municipales contra pobladores y maestros


A tres años, víctimas sin  atención en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

A tres años de la masacre del Estado contra maestros y el pueblo de la Mixteca Ni olvido Ni perdón, fueron la consignas de un pueblo que aún derrama lágrimas y dolor.

Ocho muertos y más de 60 víctimas directas es lo que relató Maurilio Santiago Reyes, titular del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), quien lleva el caso de los agredidos del domingo 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Dijo que el dolor y frustración aún es el sabor de boca que ha dejado el gobierno de Peña Nieto para las familias en la Mixteca luego de las agresiones.

Indicó que son deudas, sufrimiento y varios pendientes que hay con las familias y las víctimas de esta represión que causaron las fuerzas policiales ese día en contra del pueblo.

Leonardo López, profesor jubilado, quien asistió en ayuda a los profesores desde Tlaxiaco, convocados por el extinto presidente municipal Alejandro Aparicio en su primer periodo como edil, dijo que fue un error, fue con dolo y saña contra la gente que solo llevó piedras y palos ese día.

Contó que desde redes sociales fueron enterados de la atrocidad de la fuerza de la Policía.

Contó que antes de partir a brindar ayuda y reforzar, ya los habían advertido del peligro, de la brutalidad y las consecuencias de meterse ese día a defender la lucha de los profesores.

Dijo que cuando llegó la caravana de Tlaxiaco en el lugar de los hechos había sangre, dolor y mucho miedo, “no olvidamos la escena el gas, sangre, humo, fuego, gente corriendo y un desastre ahí en la gasolinera de Nochixtlán, en la autopista y varios puntos”, narró el profesor jubilado.

En los foros desde el martes por parte del Comité de Víctimas y profesores se recordó el dolor, que se agudizó desde temprano en la marcha, mitin y misa en los sitios donde se dio el enfrentamiento y la represión.

Finalmente Nochixtlán está de vuelta, con víctimas sin atención.