Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta

Dan a conocer y vender sus artesanías de palma, alfarería, cremas o pomadas, jabones, tortillas de trigo, entre otros


  • Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta
  • Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta
  • Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta
  • Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta
  • Aprovechan el turismo para difundir a la Mixteca Alta

Las comunidades que integran el Geoparque de la Mixteca Alta aprovechan la afluencia de visitantes y turistas para dar a conocer y vender sus artesanías de palma, alfarería, cremas o pomadas, jabones, tortillas de trigo, entre otros, que les permite mejorar la economía de los pueblos.

Los trabajos e investigaciones iniciadas en el 2013 en Santo Domingo Yanhuitlán y que incluyó a ocho municipios conurbados, derivaron en que la zona fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el Geoparque de la Mixteca Alta de Oaxaca.

Las comunidades que lo integran son Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapa, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, Santiago Tillo, Santa María Tiltepec y Santo Domingo Yanhuitlán, además de la agencia Santa María Pozoltepec que pertenece a San Juan Teposcolula.

SOYALTEPEC

Yadira Jiménez Hernández, originaria de San Bartolo Soyaltepec, dio a conocer que, con artículos de tejido de palma, en su comunidad han tratado de innovar, haciendo bolsas y servilleteros que a su vez, tienen algunos elementos característicos de la región.

También se dedican a la elaboración de cremas o pomadas y jabones orgánicos, que han tratado de hacerlo con las plantas endémicas y sin dañar el medio ambiente.

Tienen tres líneas de pomadas, la de enebro, la de árnica y la combinada de esos dos ingredientes, informó.

La de enebro sirve para dolores articulares, reumáticos o artríticos, la de árnica funciona para dolores musculares o para la inflamación que se genera a raíz de un golpe.

Los jabones son de miel y sábila, los cuales sirven para humectación y suavidad; los de carbón y zanahoria, son exfoliantes; los de caléndula son para los granitos o las erosiones en la piel que causan el sarampión y la varicela.

Mientras tanto, los de árnica, y los de ruda-romero, son para lo que en los pueblos se conoce como el aire, todos los ingredientes que utilizan son lo que genera la comunidad.

En la comunidad también preparan las tortillas de trigo natural, porque se produce en la zona, las cuales venden principalmente los domingos en Asunción Nochixtlán.

PANORAMA ALENTADOR

Hace aproximadamente tres años, desde que empezó el proyecto del geoparque, se comenzaron a organizar para aprovechar la afluencia de la gente que llega directamente a su comunidad o en recorridos en las comunidades que conforman el Geoparque y ofrecerles lo que producen.

En la organización participan familiares y otras personas que ingresaron al grupo tanto de mujeres jóvenes como grandes, seis personas en total.

“Además de participar en las expo a las que nos invitan, como la XIX Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), también tenemos expuestos nuestros productos en el museo comunitario en Santo Domingo Yanhuitlán, donde pueden encontrar lo que elaboramos”, explicó.

Invitó a la gente a visitar San Bartolo Soyaltepec, donde cuentan con un sitio denominado de mármol, otro donde hay fósiles incrustados en las rocas, cuevas que se fueron formando con el paso del tiempo.

Para recibir a los visitantes, cuentan con un albergue que habilitaron para hospedar a la gente, lo que ha permitido que haya una derrama económica también en el consumo de comida.

Mencionó que a raíz del geoparque, se logró la pavimentación de los caminos, aunque falta mucho más apoyo, pero dentro de lo más importante se encuentra la promoción turística.