Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa

Más de 30 niños no pueden seguir pernoctando en las aulas, en el suelo y sin las condiciones de seguridad


  • Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa
  • Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa
  • Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa
  • Iniciarán construcción de los dormitorios incendiados de Santiago Yosondúa

Inician la construcción total de dos dormitorio en el Centro de Integración Social Número 20, “Mi patria” por el gobierno del estado de Oaxaca, luego de que este albergue escolar se incendió el fin de semana pasado, en la comunidad de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco.

Se atiende una de las necesidades más apremiantes por parte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, más de 30 niños no pueden seguir pernoctando en las aulas, en el suelo y sin las condiciones de seguridad al perder sus dormitorios; por ello, la construcción de estos dos edificios ha comenzado el miércoles 29 de mayo, dio a conocer Heriberto Jiménez Vásquez, delegado de atención regional en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

Se inicia la demolición con maquinaria de los dormitorios incendiados, para acondicionar los espacios para las nuevas construcciones, con ello se le da atención a esta eventualidad, siniestro que pone al descubierto la necesidad de infraestructura que tiene este albergue escolar.

No es impedimento ni de pensarlo para atender a niños y más cuando están sufriendo un tema de inseguridad porque perdieron sus dormitorios; además se trata de infantes de extrema pobreza, de comunidades nativas e indígenas.

Ha sido puntual la indicación del gobernador para que la obra inicie su construcción, donde tres secretarios de estado atendieron y se dieron cita en la comunidad para verificar que los trabajos inicien y se entregue en los tiempos considerados de no más de cuatro meses.

Por su parte, Yolanda Martínez López, secretaria de desarrollo social y humano de Oaxaca, dio a conocer que es deber atender a los niños en cualquier situación, ya que por lo menos debemos tener el sentido humano desde los gobiernos para los sectores vulnerables, no entra en tela de juicio y se les da prioridad.

Javier Lazcano Vargas, coordinador general de Coplade, en sus palabras dio a conocer que también van a generar la construcción de juegos infantiles e interactivos para los infantes de este Centro de Integración, CIS, “Mi patria”, número 20, con lo que se quiere lograr más adecuaciones para esta institución educativa.

Desde luego que esta institución tiene múltiples carencias, las que se tienen que atender haciendo trabajo de equipo y coordinación con los diversos gobiernos, se trata de crear desde una alimentación sana en los infantes, la educación y los oficios, además de las capacitaciones constantes en el tema de Protección Civil, entre otras temáticas que son necesarias para esta institución educativa.

A este evento se dieron cita las autoridades tradicionales del municipio de Santiago Yosondúa, servidores públicos estatales, Vicente Mendoza Téllez, secretario de finanzas del gobierno del estado de Oaxaca; Erasmo Guzmán Sánchez, presidente de Santiago Yosondúa; Heriberto Jiménez Vásquez, delegado de atención regional en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: