Buscan impulsar la paridad de género en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan impulsar la paridad de género en Huajuapan de León

Huajuapan de León es un municipio que trabaja en la inclusión social y el combate a la violencia de género


Buscan impulsar la paridad de género en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la resolución del Senado de la República, que aprobó por unanimidad la Reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno, se buscará fortalecer en Huajuapan, los procesos que faciliten y den certeza a esa resolución.

Janneth Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, abundó que se trata de una aprobación muy importante, pues avala la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones en la elección de puestos de elección popular y de los cabildos en el país, pues en Oaxaca se han presentado muchos casos en los que no podían acceder las mujeres a esas responsabilidades, sobre todo municipales.

Mencionó que esta resolución que incluye la elección de representantes ante los ayuntamientos con población indígena, busca fortalecer los procesos que faciliten y aporten certeza jurídica a las mujeres, de ser tomadas en cuenta también, dentro de la elección para autoridades auxiliares.

Aseguró que Huajuapan de León es un municipio que trabaja en la inclusión social y el combate a la violencia de género; por ello, el área bajo su responsabilidad ha buscado capacitar a los servidores públicos que forman parte del Ayuntamiento para que la equidad de género se practique de manera transversal.

Salazar López dijo que en ese sentido se llevan a cabo también acciones de beneficio a la población, dirigidas a promover la participación activa de la ciudadanía en los temas de competencia municipal y el combate a la violencia de género.

Refirió que es necesario acercar a la población las herramientas que les permitan cambiar su estilo de vida, teniendo como prioridad, la disminución de los índices de violencia hacia mujeres y niños.