Aumentan embarazos en las adolescentes de la Mixteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan embarazos en las adolescentes de la Mixteca

En el 2018, los embarazos en jóvenes menores de edad aumentaron de entre el 15 y 20% en esta región

Aumentan embarazos  en las adolescentes de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Los embarazos en adolescentes menores de 18 años tuvieron un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento durante el año 2018 con relación a años anteriores, informó Armando Geovany Ortiz Martínez, subdirector Médico del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, siendo la hemorragia obstétrica, una de las principales complicaciones que se presentaron.

Abundó que este cuadro puede poner en riesgo la vida de la paciente, por lo que se trata de la principal complicación; aunque hay otras como la preclampsia, o algunas otras, que se presentan en embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad.

NO HA HABIDO DEFUNCIONES

Mencionó que en el Hospital General de Huajuapan, afortunadamente, no ha habido defunciones por complicaciones en embarazos de adolescentes en los últimos 10 años, es decir, una muerte materna; sin embargo, algunas pacientes sí han terminado en el área de Terapia Intensiva, remitidas a la ciudad de Oaxaca para poderles salvar la vida.

Refirió que este aumento en embarazos a edad temprana es indistinta a la condición social de las jóvenes, tanto de la zona urbana como de la zona rural, por lo que ya no es exclusivo, dijo, de alguna zona en especial.

Sobre la costumbre que tenían algunas comunidades en las que se practicaba que muy jóvenes se casaban, dijo que ya no se ha visto este fenómeno de matrimonio entre adolescentes, pero sí de embarazos no deseados.

RIESGO LATENTE

Ortiz Martínez aseguró que el embarazo a edad temprana es un riesgo latente tanto para el bebé como para la madre, sobre todo si es muy joven, porque no solamente engloba el estado físico de la paciente o sus características, porque después de todo son niñas y no tienen la capacidad todavía de brindarle los cuidados necesarios a un bebé.

Recalcó que lo recomendable es que en cuanto se conozca el estado de la joven, debe acudir a un médico y llevar su control prenatal de manera adecuada y de esta forma poder evitar posibles complicaciones; sin embargo, hay muchas jovencitas que no se atreven a decir que están embarazadas, sino hasta ya muy adelantada su gestación.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Finalmente, dijo que es necesario que los jóvenes busquen información sobre métodos de planificación familiar para evitar embarazos no deseados o el embarazarse a edad temprana, aunado a esto también tener información sobre que, además, se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual.