Recuerdan a las madres difuntas en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan a las madres difuntas en Huajuapan de León

Habitantes de esta ciudad mixteca admiten que se han perdido tradiciones en el festejo del 10 de mayo


Recuerdan a las madres  difuntas en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de factores como la situación económica, se están perdiendo costumbres como festejar a las mamás por medio de una serenata con el acompañamiento de guitarras, o incluso de bandas de música que se tenía como una tradición entre ciudadanos de Huajuapan de León.

Lo anterior fue afirmado por ciudadanos asistentes a la misa por las madres difuntas del Panteón el Gólgota de Huajuapan, uno de los tres camposantos de este municipio, quienes afirmaron que todavía en años recientes, se acostumbraba llevar serenatas a las madres de familia.

Señalaron que lo anterior con acompañamiento sobre todo de guitarras, pero también con grupos más grandes como bandas de música, cosa que —si bien no ha desaparecido del todo— ya no se hace con el número que se acostumbraba, por lo que esta costumbre va desapareciendo; incluso, alumnos de escuelas ya son menos los que se organizan para este fin.

En la celebración eucarística que se llevó a cabo en el panteón mencionado, el oficiante reconoció en las madres como el ser más querido de la familia, porque con su sacrificio y trabajo para la crianza de los hijos, y que se llenan de la fuerza necesaria para esta labor.

Dijo que las madres deben recargarse de la energía para que día a día cumplan con su labor tan importante en el hogar, y el mejor regalo que se puede dar a las mamás es el cariño y el reconocimiento de todos los hijos hacia su madre, que les ha dado todo.

Sobre las madres difuntas que pasaron por este mundo, con grandes esfuerzos y sacrificios, pero superaron la prueba y ahora están ya descansando ante la presencia de Dios, por lo que debemos tenerlas presentes en nuestro recuerdo y revivirlas en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestra oración, en donde quiera que descansen.

“Lo importante es que las tengamos en la mente y el corazón, porque ellas están vivas, no están muertas, porque las tenemos en nuestro corazón a través de sus consejos del recuerdo del ayer y a todas ellas vivas, la debemos tener siempre presentes”.

Como cada año, el área de Panteones del Ayuntamiento local, llevaron a cabo misas en los tres panteones de la ciudad de Huajuapan: el Gólgota, el 16 de Septiembre y el Jardines del Recuerdo de la Colonia del Maestro, en donde se concentraron una cantidad importante de ciudadanos que recordaron a sus madres ya fallecidas.