Previenen en Yucuhiti violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Previenen en Yucuhiti violencia de género

Este municipio ubicado a cuatro horas de la capital oaxaqueña también instaló su Consejo municipal en atención a esta problemática social.


Previenen en Yucuhiti violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

En atención a la alerta de género, autoridades de Santa María Yucuhiti han impulsado acciones para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, como la creación de una red de comunicación en diferentes espacios de la comunidad.

De la región Mixteca, este municipio ubicado a cuatro horas de la capital oaxaqueña también instaló su Consejo municipal en atención a esta problemática social, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera la alerta el 31 de agosto en 40 municipios del Estado.

Santa María Yucuhiti fue uno de los primeros municipios en instalar el Consejo municipal y coordinar acciones con autoridades de la policía preventiva y municipal, cuyos elementos fueron capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia y canalizarlas a las respectivas instituciones.

Gabriel Feliciano Feria Bautista, regidor de seguridad pública en este municipio de usos y costumbres, explicó que ante la falta de cobertura del número de emergencia 911, las autoridades municipales decidieron adquirir al menos 150 radios de comunicación móvil, ubicados en clínicas y otros espacios donde pueda detectarse la violencia contra las mujeres.

El regidor señaló que en esta adquisición se invirtieron al menos 80 mil pesos, que formaron parte del recurso del fondo 4 del ramo 33.

Además, las autoridades municipales decidieron reinstalar la instancia municipal de las mujeres y crear un centro de refugio para las víctimas, el cual opera de manera parcial porque no está equipado por falta de recursos.
Así también, de acuerdo al regidor, en cada asamblea comunitaria se da información sobre la atención que se debe dar a la alerta de género y la colaboración de cada uno de los más de 8 mil habitantes, de los cuales, el 52% son mujeres.


aa

 

Relacionadas: