Acusa Santiago Yaitepec incumplimiento de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusa Santiago Yaitepec incumplimiento de Juquila

El bloqueo sobre la carretera que conduce a Juquila, obedece a la ausencia de las autoridades de Bienes Comunales de Juquila para continuar con los trabajos establecidos en las mesas de negociación.


Acusa Santiago Yaitepec incumplimiento de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y habitantes de Santiago Yaitepec informaron que en todo momento han cumplido con los acuerdos que se habían alcanzado con las autoridades estatales, federales y de Santa Catarina Juquila para delimitar los territorios de estas comunidades.

Explicaron que el bloqueo sobre la carretera que conduce a Juquila, a la altura del paraje Río Manteca, obedece a la ausencia de las autoridades de Bienes Comunales de Juquila para continuar con los trabajos establecidos en las mesas de negociación que encabezaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Aclaramos que el día de ayer 15 de abril, se presentó personal de la Junta de Conciliación Agraria en las inmediaciones del palacio municipal de Yaitepec con el objetivo de llevar a cabo las mediciones correspondientes de los terrenos de ambas comunidades, por lo que el comisariado de Yaitepec y personas de la población, se presentaron desde las 7:00 horas.

”Estuvieron al pendiente para empezar el trabajo en coordinación con el personal de la Junta, por lo que al transcurrir las horas seguían en espera a Juquila, basta con decir que estas personas de la otra comunidad jamás se presentaron como se había acordado en la última mesa de diálogo”, informaron los comuneros.

Explicaron que el primer bloqueo se levantó “ya que Juquila prometió que estaban en la mejor disposición para llevar a cabo las mediciones de los terrenos de ambas comunidades y como siempre una vez más ni siquiera dieron la cara, ni se presentaron y ahora se están haciendo nuevamente las víctimas”.

En un comunicado, Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, confirmó que por falta de seguridad, sus paisanos no habrían acudido a la zona acordada.

“Invitamos a los representantes de bienes comunales de Yaitepec y la comisión nombrada en su asamblea correspondiente para dar cumplimiento a los acuerdos firmados por ambas representaciones y en el mismo sentido pedimos a la Junta de Conciliación Agraria y al Gobierno del Estado de Oaxaca, reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades, mismas que se suspendieron por falta de elementos de seguridad pública, en ningún momento por falta de voluntad de la representación agraria y la comisión de Santa Catarina Juquila”, señaló.

Al mismo tiempo convocó a las autoridades municipales a que coadyuven y realicen los esfuerzos necesarios para atender la problemática y rechazaron cualquier medida de presión que perjudique a los pueblos o a terceras personas.

En tanto se mantiene el bloqueo, las autoridades estatales pretenden deslindarse de este conflicto mediante la apertura de un camino alterno desde el Cerro de El Vidrio a Juquila, mismo que es vigilado por elementos de la Policía Estatal, quienes debieron de haber brindado seguridad para que ambas comunidades cumplieran con los trabajos que realizaría el pasado 15 de abril.

En este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública habría incumplido con su función de brindar seguridad para llevar a cabo la medición de los límites entre ambas comunidades, lo que causó y mantiene un nuevo bloqueo en la carretera local a Juquila.