Ocasión para mostrar riquezas de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ocasión para mostrar riquezas de la Mixteca

El objetivo es enaltecer los platillos tradicionales de la ciudad y región y fortalecerlos como un atractivo turístico


Ocasión para mostrar  riquezas de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

A través de los festivales gastronómicos en este municipio se están logrando avances significativos en cuanto al rescate de platillos que están perdiéndose y posicionamiento de los que se encuentran vigentes, de Huajuapan y la Mixteca, a los que se les tiene que dar el impulso que se merecen.

Así lo manifestó Diana Espinosa Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.

A pesar del poco apoyo gubernamental, dijo que en esta ciudad se continúan haciendo los festivales gastronómicos con el objetivo de enaltecer los platillos tradicionales de la ciudad y región y fortalecerlos como un atractivo turístico para Huajuapan.

El domingo pasado se realizó el IV Festival del Chileajo, con la preparación de las tres variedades principales: el verde, el rojo y el amarillo; en tanto que, en elaboración y en consumo, son más populares el amarillo, principalmente al que le sigue el rojo.

Para hablar de ellos, Canirac invitó a la chef huajuapense Olga Cabrera, sobre todo por el aprendizaje que tuvo en la cocina tradicional de su madre, su suegra y su abuelita, y que ahora ha tenido la oportunidad de compartir éste y otros platillos de Huajuapan en varios estados del país y en el extranjero.

“Estos festivales buscan aprovechar la afluencia de la gente y darle a quienes nos visitan, una alternativa para disfrutar de Huajuapan, en este caso, tocó hacerlo en Domingo de Ramos, no sólo en favor del sector restaurantero sino del hotelero, del transporte y otros comerciantes y prestadores de servicios”, apuntó Espinosa Rodríguez.

Esto genera una derrama económica importante, dijo, pues además de lo que consume la gente que acude a esta ciudad, se encuentra el personal que es contratado exclusivamente para el evento dado que la mayoría sigue trabajando en sus establecimientos; además de que hay un mayor consumo con sus proveedores.

Mencionó que es importante la alternativa que se les presenta a los visitantes, dado que no tienen que buscar dónde comer sino que se concentran en el Parque Independencia, donde se encontraron 10 empresas (de las 17 de la cámara), todas cumpliendo con los requerimientos de salud, de higiene, y cuentan con su licencia municipal y con distintivos diversos por su calidad de servicio y de lo que venden.

18
PIES DE FOTOS:
Se realizó el IV Festival del Chileajo en esta ciudad.
Diana Espinosa Rodríguez, presidenta de la CANIRAC delegación Huajuapan.