Mujeres continúan retenidas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres continúan retenidas en la Mixteca

Desde el domingo están retenidas sin que tengan derecho a comunicación, ni alimentación y bajo amenazas


  • Mujeres continúan retenidas en la Mixteca
  • Mujeres continúan retenidas en la Mixteca
  • Mujeres continúan retenidas en la Mixteca
  • Mujeres continúan retenidas en la Mixteca

Siguen violando los derechos de las mujeres que ocupan cargos públicos, caso donde los gobiernos hacen caso omiso, luego que desde el domingo están retenidas en la comunidad de Santa María Asunción, sin que tengan derecho a comunicación, ni alimentación y bajo amenazas que viola su estado físico y psicológico.

Se pide la liberación inmediata de los compañeros, ya que no han cometido delitos para que haya razón de dicha retención y porque así también lo exige la asamblea permanente de comuneros y vecinos de Santiago Juxtlahuaca, quienes lo solicitan por la vía legal antes de tomar otras medidas, dio a conocer, Lorenza Vázquez ramos, secretaria de bienes comunales.

Dijo que la asamblea está considerando arribar a esta comunidad para liberar a sus compañeras que fueron retenidas, ya que no queda de otra ante la cerrazón de las autoridades del poblado de Santa María Asunción.

Ya el presidente solicitó una mesa de negociación, pero no puede llevarse a cabo si no están liberadas las compañeras comuneras, esa es una de las principales demandas que se tienen pendientes; además se solicita la intervención de personas neutras a este conflicto que meramente es político y con el objetivo de desestabilizar.

LOS RETENIDOS

Las comuneras retenidas son Jessica Rosario Agustín Vega, presidenta de bienes comunales; Macaria Guzmán Rodríguez, suplente; Marciano Reyes Vega, tesorero; Luciana Agustín Ramos, suplente del tesorero; Julián Aniceto Ramos Espinoza, secretario primero del consejo de vigilancia; Enrique Filemón Vega Bautista, secretario segundo del consejo de vigilancia; Vicente Guzmán Vásquez y Miguel Mendoza González, comuneros del núcleo agrario de Juxtlahuaca y logró escaparse Edmanuel Marino Agustín Vega, presidente del consejo de vigilancia.

El domingo 17 de marzo fue informada la presidenta del comisariado Jessica Rosario Agustín Vega, de un incendio en el área denominada Los Infiernillos, en el punto Cruz muerto, quien otorgó la información fue el agente de Policía de San José Infiernillo, Claudio Galindo Acevedo y a partir de las 20 horas del domingo se solicitó el apoyo de las brigadas de la Conafor, pero por falta de personal atendió Coesfo, quien envío 10 elementos en una unidad propia de la secretaria, quienes llegaron a las 10 horas del domingo.

De Juxtlahuaca partieron al lugar del incendio a las 11 horas, en la unidad de la brigada y dos unidades de motor de bienes comunales, donde iban los integrantes de bienes comunales y al arribar al lugar del incendio estaban 25 hombres de la comunidad de Santa María Asunción, abriendo una brecha sin conocimiento del comisariado de bienes comunales de Juxtlahuaca. En ese momento retuvieron a los integrantes de la brigada, a los integrantes de la comisión y además de dos comuneros y no les permitieron el acceso a realizar su trabajo.

LES QUITAN SUS COSAS

Fueron despojados de sus celulares y de todo lo que llevaban, les quitaron llaves de las tres unidades y los hicieron caminar el tiempo que ellos quisieron para indicarles, posteriormente, que subieran a las unidades para ser trasladados a la comunidad de Santa María Asunción, fueron encarcelados y hasta estos momentos se desconoce su situación de salud, alimentaria e integridad física y mental.

No permiten un acercamiento para dialogar con ellos, el lunes a las 17 horas, los familiares de los retenidos les llevaron alimentos y ropa, cosas que no pudieron recibir por la cavidad de las rejas de las celdas y en todo momento estuvieron grabando y filmando el mínimo movimiento que se hacía.

La información relacionada con la retención de las personas se obtuvo a las 14 horas mediante llamada telefónica del ciudadano José Guadalupe, de la Coesfo, quien en virtud de que el jefe de la brigada portaba un celular satelital, el que le fue decomisado al enterarse de las comunicaciones que estaba realizando.

Los hechos fueron denunciados ante la fiscalía local, el cual pudo ser atendido a las 22:30 horas del día 17 por el fiscal Nicolás Salas Cobos. Quien argumentó que era lo único que podía hacer por no disponer de personal para buscar la forma de ver la situación de los retenidos y por ser tarde en que se estaba levantando la denuncia.

PIDEN LA LIBERACIÓN

Se pide la liberación inmediata de los compañeros, ya que no han cometido delitos para que haya razón de dicha retención y porque así también lo exige la asamblea permanente de comuneros y vecinos de Santiago Juxtlahuaca, quienes lo solicitan por la vía legal antes de tomar otras medidas.

Se responsabiliza al gobierno en todos sus niveles, municipal, estatal y federal de lo que pueda suceder a sus compañeros de bienes comunales, además son mujeres que están rodeadas de puro varón en una comunidad de Usos y Costumbres.