Urge activista resolver desabasto de agua en municipio de Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge activista resolver desabasto de agua en municipio de Ayutla

Los habitantes se encuentran al borde de una crisis por la violación del derecho humano al acceso de agua.


Urge activista resolver desabasto de agua en municipio de Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

La activista Mixe Yasnaya Aguilar Gil urgió a los gobiernos federal y estatal resolver el desabasto de agua que hay en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, debido al corte de suministro por parte de la comunidad vecina de Tamazulapan del Espíritu Santo, con quien tienen añejos conflictos.

“En la comunidad no hay agua, pues hace casi dos años grupos armados nos despojaron del manantial del que históricamente nos abastecíamos y hasta ahora sigue en injusticia, aun cuando hemos denunciado y demostrado nuestra razón”, dijo la lingüista tras participar en la Cámara de Diputados federal.

La activista a favor de los derechos de los pueblos originarios, cuestionó ¿quién financia a los grupos violentos que los agreden?, ¿Quién los armó?, ¿Qué intereses y actores externos políticos y criminales hay detrás de toda la agresión?

Sostuvo que a pesar de que las leyes dicen que el agua es un derecho humano, ésta no llega a las casas y afectan, sobre todo, a la niñez y ancianos”.

Aguilar Gil, quien se desempeña como lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora ayuujk, reiteró que los habitantes se encuentran al borde de una crisis por la violación del derecho humano al acceso de agua.

Recordó que el 5 de junio de 2017, un grupo armado de Tamazulapan Mixe tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, mataron al comunero Luis Juan Guadalupe, hirieron con armas de fuego a siete personasy secuestraron a cinco mujeres.

Pero lo más grave alertó, es que cortaron el suministro de agua potable y posteriormente destruyeron la infraestructura hidráulica de la comunidad consistente en dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena.

¿Quién busca la desestabilización de una comunidad indígena en resistencia que ha sido parte fundamental de la vida regional de los pueblos Mixes para evitar una contaminación de partidos políticos y crimen organizado ante una realidad nacional llena de colonización arbitraria? y ¿por qué se niega el gobernador del estado a recibir a las autoridades comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe?, lanzó.