El mixteco tiene 81 variantes en Oaxaca, Puebla y Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El mixteco tiene 81 variantes en Oaxaca, Puebla y Guerrero

Impulsan en escuelas la práctica de las lenguas originarias.


El mixteco tiene 81 variantes en Oaxaca, Puebla y Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

El idioma mixteco cuenta con 81 variantes en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, que a lo largo de los años se han dado en las comunidades en los que lo hablan, afirmó Adelaida Ocampo Guzmán, integrante de la Asociación Civil Ñani Ñuú (Amigos del Pueblo), durante la conferencia que llevó a cabo en el Plantel 08 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).

En la participación de los integrantes de la organización que pretende preservar el uso de las lenguas originarias, mencionaron que debido a que se están perdiendo las lenguas originarias, llevan a cabo estas conferencias entre la población en general y en especial en estos días en instituciones educativas.

Mencionaron que los hablantes del mixteco se distribuyen en la parte oeste de Oaxaca, colindan con Puebla y Guerrero, en todo el país, y fuera de él, lo hablan unas 242 mil personas, de las cuales más de 100 mil viven en Estadios Unidos, Sonora y Baja California, entre otros lugares.

Informaron que hay unas 81 variantes del mixteco, de las cuales 21 se ubican en Guerrero; 4, en Puebla y 56, en Oaxaca, las cuales se han venido dando de generación en generación.

Se dijo que debido a la necesidad de conservar las lenguas originarias y fomentarlas a nivel nacional e internacional, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Refirieron que Oaxaca es el estado con mayor variedad étnica, ya que existen 18 grupos como son: mixtecos, zapotecos, triquis, Mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates y tzotziles, con más de un millón de hablantes en 2 mil 563 comunidades.

En su participación el fundador de la Asociación Civil Ortiz Gabriel, dijo que estas visitas a las escuelas de los diversos niveles educativos, son para concientizar a la ciudadanía de que se deben seguir hablando las lenguas originarias porque muchas veces por diversos motivos dejan de hacerlo.

Finalmente, mencionó que este tipo de actividades las realiza de manera regular esta organización en diferentes foros para fomentar estar lenguas.