40% de comunidades han perdido su lengua madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

40% de comunidades han perdido su lengua madre

El Museo Regional de Huajuapan presenta un proyecto para rescatar y fortalecer los idiomas originarios


40% de comunidades han  perdido su lengua madre | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que diversas personas de comunidades indígenas han sido objeto de burlas y sarcasmos por hablar su lengua originaria, por lo cual, al pasar de los años se han ido perdiendo el uso y práctica de éstas, en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), fue presentado un proyecto por parte de la Asociación Civil Nañi Ñuu con la finalidad de rescatar y fortalecer el uso y práctica de los idiomas originarios de la Mixteca.

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de dicha Asociación Civil, informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40 por ciento de las comunidades originarias han perdido el uso de su lengua madre, lo cual es preocupante porque se está perdiendo la identidad y la cultura en la región.

Por lo anterior, expresó que no es posible que en un mundo donde se utilice en mayor medida la tecnología, aún los pueblos indígenas continúen sumergidos en una sociedad en donde las personas mismas no le otorguen el valor suficiente a la identidad que representa a cada cultura junto con sus tradiciones y costumbres.

Refirió que a partir del 9 de junio del 2014, año en el que surgió la Asociación Civil Nañi Ñuu, se planeó un proyecto con la necesidad de revalorar las lenguas originarias y difundir la gran importancia que tienen las personas que hablan un idioma.

Asimismo, Ortiz Gabriel expresó que los pueblos de la Mixteca tienen una gran fortaleza, ya que desde tiempos remotos, diversos colonizadores han querido dominar a los nativos, quienes han luchado por sobrevivir en cuanto a su cultura.

“La fundación está en lucha constantemente para erradicar ese sentimiento de inferioridad que sembraron en nosotros diversos colonizadores a través de la historia, por lo que ya no es posible que una persona que habla alguna lengua originaria como es el mixteco, el chinanteco o el triqui, se sientan hoy en día inferiores a otros, ya no es posible que por hablar una lengua originaria te apene asistir a una institución porque son objeto de burla”, subrayó.

PROYECTO DE TRES ETAPAS
Detalló que el proyecto de Nañi Ñuu se divide en tres etapas: el primero, la difusión, en donde se pretende concientizar a través de este rubro a los padres de familia, maestros, autoridades municipales y sociedad en general que todos tienen que aportar para hacer sentir a algún originario incluido dentro de la sociedad.

El fundador de la Asociación mencionó que otra etapa es referente al rescate de las lenguas en donde se plantea que principalmente las autoridades municipales, estatales y federales retomen la cultura con gran interés y formulen una ley para que se obligue a todas las instituciones educativas públicas a impartir una materia sobre lenguas originarias de acuerdo con la región a la que se pertenezca.

“En Huajuapan por ejemplo, aquí estamos en la región Mixteca, se debería impartir obligatoriamente desde el Jardín de Niños hasta Universidad, una materia que se llame ‘Mixteco en sus diferente variantes’, si estuviéramos en el Istmo, ahí la obligación sería aprender el zapoteco y así sucesivamente en cada una de las regiones”, apuntó.

Para concluir, Alejandro Ortiz manifestó que la última etapa consiste en el fortalecimiento a través de la erradicación de las burlas o estigmatizaciones y “ojalá, poco a poquito construyamos una mejor sociedad,” finalizó.