Preserva Zegache sus granos de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preserva Zegache sus granos de maíz

De forma rudimentaria y sin apoyo oficial, los campesinos de esta comunidad son los principales productores de semilla negra y roja.


Preserva Zegache sus granos de maíz | El Imparcial de Oaxaca

Esta comunida zapoteca de al menos 4 mil habitantes vive una especie de fiebre por la alta demanda de sus granos de maíz negro y rojo, cuyo mercado ha alcanzado cocinas y restaurantes de talla internacional.

Ubicada a 34 kilómetros de la capital del estado, guarda celosamente los secretos para preservar los granos de maíz que ha conquistado paladares y el gusto por las tortillas de colores.

José Simplicio Morales, productor de maíz, explica el relativo boom que vive la comunidad enclavada en los Valles Centrales, basado principalmente en técnicas ancestrales y rudimentarias.

“Sembramos de tres o un poco más de hectáreas de tierra, aquí no utilizamos fertilizantes o químicos, el proceso es natural y eso nos ha dado el plus para que vengan a buscar nuestros maíces criollos”, expone.

Como relata el campesino, las ventas van de los 50 kilos o un poco más para los comercios, debido a que tampoco quieren quedarse sin semillas criollas en color rojo, amarillo y negro, de mayor demanda en el mercado de la alta cocina.

“La cosecha por temporada puede alcanzar las dos toneladas, pero lo administramos para que no nos dejen sin nada, cuidamos la semilla para que no se extinga, no podemos permitir que se pierda nuestra riqueza”, apunta.

Zegache significa en zapoteco “Siete Mogotes”, se compone de Zet: “mogote” y gache: “siete”, es una comunidad rural en donde más del 50% de su población o más ha salido al norte del país o a los Estados Unidos a buscar mejores niveles de vida.

Con unos 4 mil habitantes, la tierra de los Siete Mogotes año con año ha disminuido su población joven, dado que en muchos de los casos salen a trabajar a la capital o fuera del país.

El maíz de Zegache seduce cocinas gourmets