Proyectan película sobre comunidad mixteca en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Proyectan película sobre comunidad mixteca en Huajuapan

Tiempo de lluvia, bajo la dirección de Itandehui Jansen y guion de Armando Bautista, se estrenó en Guanajuato en julio del 2018, obtuvo el premio a la Mejor película indígena en el Festival de Cine en Los Ángeles, Estados Unidos; otro por el mejor largometraje en el Oaxaca Film Fest.


Proyectan película sobre comunidad mixteca en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de las actividades del XX Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH), se proyectó la película Tiempo de lluvia, tras lo que las y los asistentes expresaron que se sintieron identificados, muchos de ellos recordaron su infancia, otros se dijeron gustosos de conocer en una película Santiago Apoala, una comunidad mixteca con una belleza y misticismo muy particular.

Tiempo de lluvia, bajo la dirección de Itandehui Jansen y guion de Armando Bautista, se estrenó en Guanajuato en julio del 2018, obtuvo el premio a la Mejor película indígena en el Festival de Cine en Los Ángeles, Estados Unidos; otro por el mejor largometraje en el Oaxaca Film Fest.

La aceptación de mucha gente que se ha conectado con la historia, para los realizadores, es el mejor premio, consideró Armando Bautista es el guionista, filósofo de profesión, es originario de Santa María Apazco, perteneciente al distrito de Nochixtlán, en esta región Mixteca.

Ha escrito cuentos y realiza investigaciones sobre historia Mixteca, a raíz de ellas acerca de parangones, discursos ceremoniales, surgió la idea de hacer una historia, en cuyo guion estuvo trabajando durante dos años.

Sólo con el apoyo de una universidad se pudo obtener fondos para su realización ya que no contó con el financiamiento de ninguna institución más, ni del Instituto Mexicano de Cinematografía, por ejemplo, pese a la inversión de alrededor de 4 millones de pesos.

“La comunidad de Santiago Apoala fue muy generosa para que se grabara, tanto con locaciones como con permisos, además de que se tuvo el respaldo de un matrimonio, de Tilcajete, quienes brindaron los alebrijes que se muestran en la película, sin ningún costo”, expresó.

La producción se llevó dos días, se grabó en el pueblo y en la ciudad, la postproducción se hizo en Europa en lo que tardó medio año más, por lo tanto, desde la idea hasta el producto final, transcurrieron cuatro años y medio aproximadamente.

HISTORIAS ENLAZADAS
Son historias enlazadas, todas de la región Mixteca, en las que se abordan temas como la migración, la violencia familiar, el misticismo de las comunidades, la curación, la culpa, cuestiones con las que la gente de la Mixteca disfrutó, se identificó, recordó.

Este filme se ha proyectado en la Universidad Autónoma de Chalcatongo, en Santiago Apoala (distrito de Nochixtlán), en la ciudad de Oaxaca y próximamente se llevará a Miahuatlán de Porfirio Díaz, a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Universidad del Mar (UMAR), entre otros lugares.

Se ha presentado en festivales de cine de Toronto, Canadá, en Los Ángeles, Estados Unidos, en el Festival Equino de Cine Latinoamericano en Berlín, se mostrará también en Nueva Zelanda, entre otros países.
El guionista de esta película aplaudió el éxito que ha tenido Roma, cuya actriz principal es Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco, en esta misma región Mixteca.

“Ha tenido más difusión, tuvo financiamiento, es de un director reconocido y eso es bueno, aunque nuestra película es distinta, con temas propios, esperemos aumentar su difusión para que la gente la conozca”, apuntó.

Dijo que aunque son miles de películas las que aspiran entrar en plataformas digitales posicionadas como Netflix, no abandonan la idea de que se pueda proyectar ahí, por lo pronto, las redes sociales como Facebook han sido su fortaleza para la difusión.

De la gente que la disfrutó en el Museo Regional de Huajuapan, al menos 30 personas expresaron su beneplácito tras haberla visto, por hacerles recordar su niñez en el campo, por el amor de las abuelitas que crían a los nietos como hijos suyos a causa de la migración, incluso se dijeron orgullosos de tener en la región paisajes espectaculares como los de Apoala.

Por su participación en las actividades del XX Aniversario del MureH, el presidente del patronato del mismo, Manuel Barragán Rojas, entregó un reconocimiento a Armando Bautista, dirigido también a todo el equipo que participó en este proyecto.