Liberan a seis personas retenidas en Zochiquilizala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Liberan a seis personas retenidas en Zochiquilizala

Las personas fueron retenidas tras una emboscada por conflicto agrario


Liberan a seis personas  retenidas en Zochiquilizala | El Imparcial de Oaxaca

Seis de 15 personas que estaban retenidas en Santos Reyes Zochiquilazala, fueron liberadas tras varias reuniones efectuadas entre los pobladores, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General.

Tras una emboscada ocurrida el 14 de enero, por un conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, fallecieron tres personas y tres más resultaron lesionadas.

La pugna es por 600 hectáreas de tierra que se encuentran en los límites de ambas comunidades, en los cuales ocurrió la agresión.

Pobladores de Zochiquilazala responsabilizaron a los de San Martín Peras del ataque armado en el que fallecieron J. F. R, de 62 años de edad, M. D. M. 70 años, así como una mujer, E. P. R., de 16 años.

En dicha agresión, resultaron heridos M. R. R., de 35 años de edad, quien presentaba una lesión a la altura del hombro derecho; P. R., de 68 años, que presentaba una herida en la mano derecha, y M. P. R., de dos años, lesionado en la pierna derecha.

Por esa razón, retuvieron primero a cinco habitantes de San Martín Peras y después a otros 10, con el objetivo de presionar a la población contraria para que colabore en entregar a los responsables del ataque armado.

Tomás Acevedo Rosas, representante de la Segego en la Mixteca, informó que tras diversas reuniones, se logró la liberación de cinco adultos y una niña, y continúan retenidas nueve personas más.

El próximo lunes en la Segego se llevará a cabo otra reunión en la que esperan que las nueve personas puedan recobrar su libertad.

Mientras eso sucede, dio a conocer que les han dado alimentos y en sí, “los han tratado bien porque son su instrumento de presión para que San Martín Peras colabore para entregar a los autores de los disparos”.