Habitantes hacen compromiso por el Nuevo Hospital de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes hacen compromiso por el Nuevo Hospital de Tlaxiaco

Destacan los avances del nosocomio, la inversión de 300 mdp y los acuerdos alcanzados


El grupo de defensa de la salud, quien mantuvo el bloqueo a las afueras del Hospital Rural del IMSS 34 Tlaxiaco este jueves, sostuvo un encuentro con el delegado en Oaxaca de esta misma dependencia como parte de los acuerdos para seguir avanzado con la culminación y funcionamiento del nuevo nosocomio en la agencia de Campo de Aviación.

En su arribo a este ciudad, Juan Díaz Pimentel, delegado en Oaxaca de IMSS, sostuvo una reunión abierta ante los medios de comunicación y además un número importante de pobladores e integrantes de este grupo autodenominado en Defensa de la Salud, quien en días recientes mantenían un bloqueo y plantón a las afueras del hospital actual, el cual se ubica en las inmediaciones de la agencia de San Diego en esta ciudad.

Ahí, Díaz Pimentel acompañado de directivos y administradores del mismo hospital con más de 34 años de vida en esta población Mixteca, destacó los avances del nuevo hospital, la inversión de más de 300 millones de pesos para su culminación y los compromisos con este comité para darle certeza a los pobladores.

Añadió que va por buen rumbo este hospital, el cual es de segundo nivel y además cuenta con algunas especialidades e incluso una atención especial a tema de salud y control materno, así como a los neonatales.

Y es que a la visita del funcionario saltaron varias dudas y exigencia de la población, las cuales circundan en mejor atención, la necesidad de internistas, médicos de planta incluyendo fines de semana y el trato digno por parte del personal.

13 PUNTOS COMPROMETIDOS

José Luis Oseguera, uno de los líderes de este grupo junto a los manifestantes dieron lectura a los más de 13 puntos comprometidos como equipamiento nuevo para el hospital, abasto de medicamento, ambulancia nueva, atender casos de urología, gestión de un urólogo, ampliar la especialidad de Traumatología, 16 plazas laborales, jornadas quirúrgicas, dos internistas, cuidados intensivos neonatales y la compra de un senógrafo y un recorrido en el nuevo hospital para conocer las nuevas áreas y el destino de los recursos.

En ese marco de dudas de los pobladores y de los integrantes de este comité de defensa, Díaz Pimentel agradeció el interés de la población y explicó los procesos de gestión para cumplir estas demandas sobre todo ante la llegada del nuevo gobierno federal, al cual le tocará resolver y dar paso a las necesidades en salud de Tlaxiaco, Oaxaca y el país.

VACÍOS DE INFORMACIÓN

El delegado dijo que hay mucho vacíos de información, los cuales han abonado a la inquietud de la población en este compromiso del gobernador por resolver las necesidades de este hospital, el cual llevaba más de 10 años olvidado.

Indicó que uno de los motivos de éste es supervisar los avances, inversión para pavimentar más de dos kilómetros y las obras complementarias, las cuales permitirán el correcto funcionamiento de este hospital de segundo nivel a cargo del IMSS.

En medio de la información pobladores externaron su preocupación sobre la atención, la distancia, fuentes de empleo, casos particulares de salud y la incertidumbre de saber qué va a pasar con el antiguo edificio del IMSS.

REPARAR EDIFICACIÓN DEL IMSS

En ese marco, Díaz Pimentel, detalló que esa edificación del IMSS se tendrá que reparar, mejorar y realizar un análisis y dictamen que permita este espacio de salud y se convierta en una unidad médica para la consulta externa.

Dijo que eso y varios proyectos más son viables pero se necesita de compromiso de las autoridades entrantes, ese mismo compromiso de los pobladores y que se dé seguimiento a estos planteamientos para que Tlaxiaco obtenga el sistema de Salud necesario.

Finalmente, se firmó una minuta de acuerdo, se dijo que se haría un recorrido por el nuevo hospital y se revisarían los pendientes para poder una vez funcionado este hospital se haga la inauguración y se dé paso a los complementos necesarios para garantizar la salud de poco más de 100 mil familias de esta parte de la Mixteca.