En la Mixteca persisten contradicciones sobre los víveres recibidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca persisten contradicciones sobre los víveres recibidos

Concejales piden que los insumos que están en bodega sean entregados, el director de Protección Civil prefería conservarlos para alguna contingencia


(Primera parte)

La recepción, resguardo y entrega de los víveres que llegaron a esta ciudad a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, sigue siendo un tema que no ha podido aclarar y transparentar el gobierno municipal.

Tanto la ciudadanía como algunos concejales (muy pocos), han solicitado en cabildo, las comparecencias e información necesarias para transparentarla, lo cual no se ha logrado hasta el momento.

Lo último ocurrido al respecto, fue la revisión del material que se encuentra almacenado en la central camionera, lo cual generó la molestia de la dirección de Protección Civil.

LAS INCONSISTENCIAS

Dentro de la conocida central camionera, donde hasta fechas recientes se encontraban, entre otras, las oficinas de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, se resguardó parte de los víveres que se recibieron en este municipio.

Tras la petición de información de la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza; de la de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, entre otros pocos, se rindieron algunos informes, contradictorios entre ellos a pesar de emanar de una misma área.

Un ejemplo de ello fue el reporte de la directora del DIF municipal, Marisela Martínez Hernández, que fue distinto al presentado ante el cabildo el 14 de noviembre de 2017, por la misma instancia.

“Es un informe que hasta físicamente es diferente, tiene dos hojas impresas y el informe que se nos presenta el día de hoy es de una hoja, al cotejar, coinciden los montos en algunas colonias y agencias pero hay muchas a las que se les entregaron insumos y no aparecen en el segundo informe, pero sí en el primero, no sé qué fue lo que sucedió”, denunció Uribe Mendoza, luego de la segunda comparecencia de la misma área.

LAS CIFRAS MÁS CONFIABLES

La servidora destacó que de acuerdo con el informe de Protección Civil Estatal, en Huajuapan se recibieron 73 mil 810 despensas alimentarias, 7 mil cobertores, el mismo número de colchonetas, 4 mil 946 mascarillas, 2 mil 500 linternas, 9 mil 497 costales, 4 mil 950 impermeables.

También se recibieron 4 mil 005 kits de limpieza que, de acuerdo con alguno de los agentes municipales, dijo la concejal, “pudieron ser separados para distribuirlos porque en su agencia se hizo una elección y cinco días antes el gobierno municipal repartió toallas sanitarias, papel higiénico, jabones, que no se informó cómo se repartió”.
Además, hubo 20 mil 290 láminas “que se entregaron en su totalidad más las que llegaron en el mes de mayo en otra contingencia, que no se sabe a quién se entregaron, eso, sin considerar que estábamos en proceso electoral”.

Por esas inconsistencias, a las que se suma la declaración del presidente municipal que el 3 de octubre dijo que también habían llegado casas de campaña que no se ha informado nada sobre su entrega, insistió que la información al respecto además de rendirse, debe subirse a la página de Transparencia.

Esa fecha, el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, instruyó a la directora del DIF revisar los números y hacer que coincidan y que se subiera a la página oficial tanto la que posee Protección Civil como la del DIF municipal.

Concejales insistieron en que se tenía que informar cuánto se tenía todavía de víveres, en qué lugar, quién estaba a cargo de su resguardo, además de la información de los insumos que se entregaron y bajo qué criterios.

También pidieron que se les permitiera ingresar a las instalaciones públicas a revisar qué material se tiene todavía, para aclarar la situación, a lo que el edil dijo que no había ningún problema por eso.

“Aunque se dice que tienen en existencia 24 colchonetas y 10 cobijas, yo solicitaría que pudiésemos ingresar a las instalaciones para verificar que esto esté en existencia y quién está como responsable de esto, porque yo fui a la central hace dos meses y no había el material que se dice aquí”, apuntó ella.

VÍVERES EN RESGUARDO

Al término de la sesión de cabildo del 31 de octubre, un grupo de regidores se trasladó a la central camionera a verificar cuántos víveres estaban en resguardo, de qué tipo y en qué condiciones.

Dicho grupo estuvo integrado por Dulce Belén Uribe Mendoza, Leydith Cruz Chávez, Jaime Silva Hernández, Víctor Hugo Espíndola Galicia, Jannet Ithalivi Salazar López, Antonia Salazar Montesinos y Agustín Vargas Ramírez.

Para que quedara constancia de lo que se detectara, solicitaron la presencia del secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, quien llegó momentos más tarde a las instalaciones en mención.

Quien llegó antes que el secretario, y no pudo ocultar su molestia ante la presencia de los regidores, fue el director de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, a quien bomberos en guardia le habían avisado de la presencia de los concejales.


aa

 

Relacionadas: