Radio XETLA festeja 36 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Radio XETLA festeja 36 años

La radio indigenista ha contribuido al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades nativas


Los 36 años de la radio XETLA, la voz de la Mixteca ha dejado como resultado la conjunción de la cultura mixteca. 30 agrupaciones musicales y 25 artesanos expresaron la identidad de la cultura indígena, la cual está viva y se escucha los 365 días del año en la trasmisión diaria de esta radiodifusora.

El festival de aniversario inició su trasmisión desde el escenario que fue colocado en el patio central de esta institución radiofónica , en la frecuencia 930 de amplitud modulada. A las 06:00 horas abrió con Las Mañanitas con el órgano musical de Feliz Soriano, le siguió la Banda Corazón de Arcángel, la rondalla de la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas, Banda de San Miguel Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec y el Mariachi de Tlaxiaco.

Músicos y locutores emitieron sus mensajes en la lengua materna, Mixteco, Triqui y español, mostraron que la riqueza cultural de estos poblados de la Mixteca se mantiene viva a pesar de la globalización y la invasión de medios masivos de comunicación como la televisión.

MÚSICA EN LENGUA MATERNA

Músicos como Elmar Mendoza, de la población de Tamazulápam, mostró que a través de la música, su guitarra y su canto en la lengua Nguiva o Chocholteca se puede difundir esta forma de comunicación que está a punto de desaparecer.

El Trío Los Yilios y el coro infantil de niños, ambos de la cultura Triqui de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, cantaron en la lengua materna sus composiciones y la música antigua de la comunidad, una forma de mostrar su arraigo de ser.

También se hizo presente la poesía en la lengua nativa Mixteco y Español de don Agustín Betanzos de la comunidad de Santa Catarina Yosonutú, y desde la población de Infiernillo, Zaachila, el Trío Los Caballeros que tocó canciones propias, esta última comunidad de la región Mixteca.

Además las bandas de Santa Cruz Itundujia, Putla, las danzas de San Juan Mixtepec, el grupo Raíces, la banda Yucu tunu´vee, de la comunidad de Santiago Nuyoo que sólo dio a conocer el repertorio antiguo de la música de banda de estas poblaciones, integrada en su mayoría por mujeres que vistieron sus trajes tradicionales, al igual que los hombres con sus calzones y camisa de manta.

¡Qué vivan las tradiciones! ¡Qué las costumbres no mueran!, esta radio cada día difunde la cultura indígena, de los pueblos nativos, porque a ellos nos debemos, dio a conocer, en su mensaje el director de la radio, Melchor García López.

EL OBJETIVO DE XETLA

El objetivo con que fueron creadas estas radiodifusoras se mantiene vivo al darle la palabra en sus expresiones artísticas, contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades nativas, a través de procesos de comunicación que fortalezcan sus manifestaciones culturales, capacidades productivas, y con apego al respeto de sus derechos, amplié su universo de conocimiento, cubran sus necesidades de información, intercomunicación y entretenimiento, formen una sociedad plural, incluyente y respetuosa de la diversidad que propicie la participación social e institucional.

Arturo Galindo Cuenca, subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, institución a la que pertenece la radio, dio a conocer que la voz de la Mixteca cumple la razón social fundamental de comunicar a la población migrante nacional y principalmente a los pobladores de la región con sus familiares que residen en Estados Unidos, en sus diversos programas radiofónicos, pero principalmente contribuye al fortalecimiento de los pueblos y comunidades nativos y a su determinación, mediante la difusión de su cultura y desde luego propiciando sus participación de las comunidades en la radiodifusora.

Reúne a pueblos en fiesta de la radio

Radiando la cultura fue la expresión más escuchada en esta fiesta de la radio. Destacaron compositores, músicos y artesanos durante la fiesta del 36 aniversario de la radio difusora indigenista XETLA, La Voz de la Mixteca.

Arturo Galindo Cuenca, coordinador del Centro para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) felicitó al personal de esta emisora, a la gente que confía en este proyecto y que lo ha hecho propio para difundir culturas y la forma de vida de los pueblos.

Heriberto Jiménez Vásquez, delegado de gobierno en representación del gobernador del estado Alejandro Murat, agradeció ese trabajo de la radio, la oportunidad de mantener esa misión de informar y promocionar las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades.

“Es importante esta fiesta para celebrar la cultura y 36 años de radiar para la Mixteca, ya que nos permiten mantener este enlace con nuestros paisanos en Estados Unidos”, dijo.

Señaló que este gran maratón de música es la muestra de gratitud y la forma en la que los pueblos aún se organizan para festejar la cultura y la labor de tan importante medio de comunicación.

Víctor Manuel Jiménez Cruz, director del Tecnológico de Tlaxiaco, felicitó los 36 años de esta radio, la cual ha sido una institución que informa y que mantiene ese lazo con los pueblos para difundir y tener una plataforma para preservar la cultura.