Asociación promueve el cuidado animal en Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Asociación promueve el cuidado animal en Tamazulápam

Estima asociación que en este municipio hay alrededor de 200 caninos y felinos en situación de calle


Con el objetivo de promover la tenencia responsable de caninos y felinos en Tamazulápam del Progreso, la organización Defensa Animal llevó a cabo una jornada de esterilización donde se operaron 42 perros y gatos, entre ellos, 12 en situación de calle.

Ramón Flores Malpica, presidente de la asociación Defensa Animal de Tamazulápam, dio a conocer que aunque no existe un censo profesional, estiman que en esta comunidad existen 200 caninos y felinos en situación de calle, de los cuales en el centro hay identificados alrededor de 40.

“Es un problema terrible de sobrepoblación la que tenemos, con todo lo que eso acarrea, el riesgo de agresiones, las heces al aire libre que derivan en un problema de salud, por eso era tan importante comenzar con una jornada de concientización en la ciudadanía y esterilización de los animalitos, para empezar a eliminar dicha sobrepoblación y erradicarla completamente a mediano plazo”, expresó.

La organización agradeció al pueblo de Tamazulápam y a las autoridades municipales, la posibilidad de llevar a cabo la campaña pues tuvieron la cooperación de todos: “los responsables de las mascotas fueron pacientes con los retrasos, esperando hasta 40 minutos, el médico trabajó con mucha eficiencia en tanto que los colaboradores fueron atentos y serviciales”.

“Esto es una primera aproximación, si lo hacemos regularmente, vamos a por lo menos estabilizar la población canina del municipio”, destacó y para ello, dijo que buscarán llevar la información de la tenencia responsable de mascotas a todos los foros posibles, a escuelas primarias y secundarias, pues éste es un tema de educación.

La campaña se llevó a cabo con el pago de una cuota de 200 pesos por parte de los responsables, en tanto que estas cirugías pueden ir de 500 a 4 mil pesos, se tuvo también patrocinios de varias personas, el apoyo del Ayuntamiento que proporcionó el lugar y la carpa, así como el trabajo voluntario de Defensa Animal que lleva tres años funcionando.

“Y vamos por más esterilizaciones, le comentamos a la población en general que las nuevas autoridades están interesadas en nuestro proyecto, por lo que invitamos a más personas a unirse en la iniciativa porque entre más esfuerzos sumemos nos irá mejor como comunidad”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: