Se queda Tlaxiaco sin Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se queda Tlaxiaco sin Guelaguetza

Piden una explicación pública de estas acciones luego de que el Comité de Autenticidad visitara y evaluara a la delegación


Ante la difusión de la programación del orden de las delegaciones para el primero y segundo Lunes del Cerro donde no aparece Tlaxiaco y sus Sones se produjo indignación y asombro entre los pobladores.

Luego de 25 años de participar de forma interrumpida en los Lunes del Cerro la publicación de las dependencias del estado donde no aparece Tlaxiaco en la programación generó una serie de descalificaciones y protestas mediáticas al gobierno municipal ante la pugna política que se vive al interior del cabildo.

Cabe referir que este martes la autoridad municipal junto a un comité de padres de familia se hicieron presentes en la Secretaría de Cultura para exigir una explicación a tal determinación que deja fuera a Tlaxiaco de esta fiesta racial.

Óscar Ramírez Bolaños, en el escrito presentado, pide una explicación pública de estas acciones luego de que el Comité de Autenticidad visitara y evaluara a la delegación de Sones y Jarabes donde no hubo mayor requerimiento y observaciones.

Pidió a nombre del pueblo de Tlaxiaco estar en esta fiesta de Oaxaca y que una vez más 12 mil almas en la Rotonda de las Azucenas escuchen, vean y sientan la energía de este pueblo de la Mixteca.

El presidente de Tlaxiaco señala que harán todo lo posible para ser incluidos en esta edición de los Lunes del Cerro; sin embargo, esta determinación está en manos de Cultura del Gobierno del Estado.

Angelina Márquez, quien bailó hace más de 20 años en la delegación de Tlaxiaco, lamentó esta decisión del Gobierno, pero también pidió que el gobierno municipal sea más contundente en exigir que Tlaxiaco no deje de bailar.

“Mi corazón me duele y he platicado con más de mis compañeros de esa generación y se nos hace una injusticia, muchos ya no vivimos en Tlaxiaco, muchos vivimos incluso fuera del país y esperamos estas fechas para revivir esos años en los que fuimos parte de la fiesta de un pueblo”, expresó.
Joel Joaquín Aguilar, quien tuvo a sus hijos en Guelaguetza hace unos años, opinó que es lamentable esto, qué pasa con la cultura. Culpa la división del gobierno municipal y pide que esta vez Tlaxiaco se una junto al edil y se exija que Tlaxiaco no quede fuera de la Guelaguetza.

“No podemos ser omisos en esta única forma de promoción para Tlaxiaco, los Sones y Jarabes no deben dejar de sonar, los enanos, panadero, la vaca, sarna, invitación a la fiesta el borracho y varios Sones más hablan de la historia de nuestro pueblo y eso debemos defender ante los ojos del mundo”, añadió.

Finalmente, todo el pueblo está a la expectativa de qué curso va a tener la participación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco en la edición 2018.


aa

 

Relacionadas: