San Juan las Huertas, una comunidad casi olvidada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Juan las Huertas, una comunidad casi olvidada

Poco más de 80 familias son las que sobreviven en este poblado de la Mixteca Alta


Pobladores de esta agencia perteneciente a Tlaxiaco señalaron que pocas oportunidades tienen para crecer, ya que son de las comunidades más olvidadas.

Cirilo Pérez, campesino mixteco, detalló que por la lejanía de esta comunidad poca gente los visita y ahora en esta jornada electoral, los candidatos no llegan, pues tan sólo son poco más de 80 familias las que aquí sobreviven.

El campesino dijo que su queja circunda en solicitar que hoy que andan en campaña los candidatos vengan; así como la gente se dé la oportunidad de conocer la comunidad, visite a las familias y dentro de la agenda de la persona que gane, “porque en las Huertas hace falta de todo”.

Indicó que en Las Huertas se dedican a la alfarería, a la venta de tierra y al campo donde las oportunidades de empleo son pocas y con ello la pobreza que aquí se agudiza.

Doña Micaela, ama de casa, dijo que es necesario que los gobiernos y los funcionarios volteen la mirada a este punto de Tlaxiaco, el cual se sitúa a más de 30 minutos en vehículo al poniente de la ciudad.

La señora contó que se requiere de transporte, ya que sólo bajan y suben 3 carros al día y al caer la noche ya no circula, “imagine une emergencia, aquí la gente muere porque no hay cómo viajar al centro y menos si no tiene dinero porque cobran de forma particular más de 300 pesos el viaje”.
Dijo que también las mujeres necesitan empleo, se requiere de apoyos para el campo y que el Gobierno municipal priorice obras básicas para este lugar.

“Con estos gobiernos todo se va al Centro, a las comunidades que dan más votos, donde hay más comercio, pocas veces nos voltean a ver en esta comunidad abandonada, basta con ver cómo vivimos, qué comemos y a qué nos dedicamos”, apuntó.

Finalmente, los ciudadanos piden ser tomados en cuenta, estar dentro de los planes municipales porque dijo que también son parte de Tlaxiaco y tienen derecho al desarrollo.