En la Mixteca registran daños por el paso del huracán Bud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca registran daños por el paso del huracán Bud

Una familia fue desalojada; hay varias viviendas afectadas e inundaciones, continúan recorridos


El paso del huracán Bud que estuvo acompañado por fuertes vientos y tormentas, dejó daños considerables en diferentes partes de la región Mixteca, siendo Asunción Nochixtlán el municipio más afectado con colapso de viviendas, bardas, techos de casas, y provocar varias inundaciones, por lo que las autoridades continúan realizando la cuantificación de pérdidas.

De acuerdo con uno de los primeros reportes de las autoridades hasta el pasado miércoles, el saldo de daños era de cuatro viviendas afectadas de manera total, 25 con daños parciales, 26 familias afectadas y 186 damnificados.

El huracán Bud llegó la tarde noche del pasado martes a esta zona de la Mixteca, donde la lluvia continuó hasta horas de la madrugada de ayer miércoles, por lo que elementos de Protección Civil, unidades de auxilio, la Policía Municipal, vialidad y autoridades de Nochixtlán continúan recorriendo las zonas afectadas.

Laura Luna Contreras, regidora de Vialidad y Protección Civil en Nochixtlán, informó que de manera inmediata iniciaron los recorridos a las zonas donde tenían el reporte de los primeros daños para la atención correspondiente, resultando en un primer censo un promedio de cuatro casas con daños totales, por lo que tuvieron que evacuar a las familias y trasladarlas con familiares.

Agregó que hubo decenas de casos donde el agua se introdujo a diferentes negocios, casas habitación y fugas de alcantarillas, donde el personal encargado brindó el apoyo para sacar el agua de los inmuebles, siendo la más afectada la colonia Emiliano Zapata, por la mala ubicación de los hogares.

Agregó que hubo afectaciones mayores de la zona centro de Nochixtlán por inundaciones en comercios y en puestos ambulantes fueron arrastrados por el agua. “Inmediatamente pasamos el reporte a Protección Civil y estamos a la espera de que personal de la dependencia llegue a Nochixtlán para cuantificar los daños y ver los montos para que las personas afectadas puedan ser apoyadas”, señaló.

Apuntó que habilitaron de manera inmediata dos albergues, uno en el palacio municipal y el segundo en el DIF municipal. La funcionaria exhortó a las personas hacer conciencia para que durante la temporada de lluvias barran sus calles, recojan los escombros como tierra, arena y grava para evitar que se tapen las alcantarillas y no colapsen los drenajes que provocan las inundaciones.

El paso del huracán Bud también provocó derrumbes en diferentes puntos de la carretera federal 190 que comunica a Huajuapan con la capital del Estado y en diferentes vías alternas que llevan a las comunidades.


aa

 

Relacionadas: